La mediación escolar: análisis del rol y su implementación en los centros educativos

Show simple item record

dc.contributor Pozo Gordaliza, Rosario
dc.contributor.author Ruiz de Toledo Cifre, María Dolores
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-03-11T14:15:58Z
dc.date.available 2024-03-11T14:15:58Z
dc.date.issued 2024-03-11
dc.date.issued 2024-03-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165080 en
dc.description.abstract [spa] Este proyecto de final de grado propone realizar una revisión literaria y sistémica con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda y crítica de la mediación escolar. La revisión se centrará en analizar el impacto de la mediación escolar a nivel nacional e internacional, abordando su influencia en la dinámica escolar, así como su papel en la prevención y resolución de conflictos en entornos educativos. Además, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los diversos perfiles de mediadores/as presentes en el contexto escolar, tales como mediadores entre pares, docentes mediadores y educadores/as sociales. Este enfoque permitirá valorar las características específicas de cada perfil y las habilidades distintivas que definen su desempeño. Asimismo, se buscará identificar las competencias necesarias y las buenas prácticas asociadas a la mediación escolar, con el objetivo de contribuir al establecimiento de un clima escolar positivo y enfatizar en los posibles dilemas éticos que enfrenta un/a mediador/a durante el ejercicio de sus funciones. La finalidad del trabajo permite considerar nuevas ideas y alternativas que contribuyan a la resolución de las tensiones que enfrenta el/la mediador/a en el ejercicio de su labor. es
dc.description.abstract [eng]This undergraduate thesis project aims to conduct a comprehensive and systematic literature review with the goal of providing a deep and critical understanding of school mediation. The review will focus on analyzing the impact of school mediation at both national and international levels, addressing its influence on school dynamics and its role in preventing and resolving conflicts in educational settings. Furthermore, an exhaustive analysis of various mediator profiles present in the school context, such as peer mediators, teacher mediators, and social educators, will be carried out. This approach will allow for the assessment of specific characteristics and distinctive skills defining the performance of each profile. Additionally, the study seeks to identify the necessary competencies and best practices associated with school mediation to contribute to the establishment of a positive school climate. Special emphasis will be placed on the potential ethical dilemmas faced by a mediator in the course of their duties. The overall aim of the work is to explore new ideas and alternatives that can contribute to resolving the challenges encountered by the mediator in the execution of their role. en
dc.format application/pdf en
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears ca
dc.rights all rights reserved en
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Rol del/de la mediador/a escolar es
dc.subject.other Convivencia escolar es
dc.subject.other Resolución de conflictos es
dc.subject.other Programas de mediación es
dc.subject.other Clima escolar es
dc.subject.other Mediación escolar es
dc.subject.other School mediation en
dc.subject.other School mediator en
dc.subject.other Conflict resolution en
dc.subject.other School mediation programs en
dc.subject.other School climate en
dc.subject.other School coexistence en
dc.title La mediación escolar: análisis del rol y su implementación en los centros educativos es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics