Factores que influyen en la imagen corporal. Diseño de intervención para la prevención de la imagen corporal negativa y de los tca en la preadolescencia

Show simple item record

dc.contributor Oliver Torelló, Josep Lluis
dc.contributor.author Loor Jimenez, Dayana Anai
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-06-05T11:47:30Z
dc.date.available 2024-06-05T11:47:30Z
dc.date.issued 2024-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165658
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo Fin de Grado se centra en el diseño de intervención par ala prevención de la imagen corporal negativa y de la aparición de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), en niños y niñas que se encuentren en la etapa de la preadolescencia. Para ellos, se realizará una investigación y análisis sobre la problemática determinada, sobre la incidencia de casos que padecieran estas alteraciones y conocer cuales son las consecuencias negativas para la salud tanto física como mental. A partir de los datos encontrados, se desarrollará un diseño de intervención efectivo que logra abordar la problemática mencionada, sin llegar a explicar explícitamente los TCA, ya que abordarlo de ese modo, puede ser producir un efecto contrario en la prevención de su aparición, . De este modo, se realizará una profundización de la materia conceptual que englobe la imagen corporal, los TCA y los ámbitos de educación en los que se pueda intervenir. Posteriormente se recopilarán los datos sobre la incidencia y prevalencia del objeto de estudio, comprendiendo tanto la magnitud del problema, la necesidad de intervención como de las estrategias con las que abordarla. Realizar esta revisión ayudará a marcar las pautas para desarrollar la propuesta de diseño de intervención para la prevención de la imagen corporal negativa y la aparición de los TCA, abordando la problemática existente de la mejor forma posible. ca
dc.description.abstract [cat] Aquest Treball de Final de Grau se centra en el disseny d'intervenció per a la prevenció de la imatge corporal negativa i l'aparició dels Trastorns de la Conducta Alimentària (TCA) en infants que es troben en l'etapa de la preadolescència. Per realitzar la proposta d'intervenció, es realitzarà una investigació i anàlisi sobre la problemàtica acotada, la incidència dels casos que pateixen aquestes alteracions i les conseqüències negatives per a la salut tant física com mental. A partir de les dades recopilades, es desenvoluparà un disseny d'intervenció efectiva, amb l'estratègia de no explicar explícitament els TCA i les seves conseqüències, ja que abordar-ho d'aquesta manera per produir un efecte contrari en la prevenció de la seva aparició. D'aquesta manera, es durà a terme un aprofundiment de la matèria conceptual que englobi la imatge corporal, els TCA i els àmbits d'educació en què es pugui intervenir. Posteriorment, es recopilaran les dades sobre la incidència i prevalença de l'objecte d'estudi, comprenent tant la magnitud del problema, la necessitat d'intervenció com les estratègies amb què abordar-la. Dur a terme aquesta revisió ajudarà a marcar les pautes per desenvolupar la proposta de disseny d'intervenció per a la prevenció de la imatge corporal negativa i l'aparició dels TCA, abordant la problemàtica existent de la millor manera possible. ca
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project is focused on the design of an intervention for the prevention of negative body image and the appearance of Eating Disorders (ED) in boys and girls who are in the pre-adolescence stage. For them, an investigation and analysis will be carried out on the determined problematic, on the incidence of cases suffering from these alterations and to know which are the negative consequences for both physical and mental health. Based on the data, an effective intervention design will be developed that manages to address the aforementioned problem, without explicitly explaining the ED, since addressing it in this way may have the opposite effect in preventing its appearance. In this way, a deepening of the conceptual matter that encompasses body image, the ED and the areas of education in which it is possible to intervene will be carried out. Subsequently, data on the incidence and prevalence of the object of study will be collected, understanding both the magnitude of the problem, the need for intervention and the strategies with which to address it. Carrying out this review will help to set the guidelines to develop the intervention design proposal for the prevention of negative body image and the appearance of ED, addressing the existing problem in the best possible way. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Imagen corporal ca
dc.subject.other Trastornos de la Conducta Alimentaria ca
dc.subject.other Pedagogía ca
dc.subject.other Intervención socioeducativa ca
dc.subject.other Habilidades sociales ca
dc.subject.other Autoestima ca
dc.subject.other Imatge corporal ca
dc.subject.other Trastorns de la Conducta Alimentaria ca
dc.subject.other Pedagogia ca
dc.subject.other Intervención socioeducativa ca
dc.subject.other Habilitats sociales ca
dc.subject.other Body image ca
dc.subject.other Eating Disorders ca
dc.subject.other Pedagogy ca
dc.subject.other Socio-educational intervention ca
dc.subject.other Social skills ca
dc.subject.other Self-esteem ca
dc.title Factores que influyen en la imagen corporal. Diseño de intervención para la prevención de la imagen corporal negativa y de los tca en la preadolescencia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics