El vocabulario emocional de alumnos bilingües en aulas de primaria

Show simple item record

dc.contributor Garcia Alcaraz, Estela
dc.contributor.author Aragón Candela, Lidia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-06-18T09:15:18Z
dc.date.available 2024-06-18T09:15:18Z
dc.date.issued 2024-06-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165753
dc.description.abstract [spa] En el presente trabajo de fin de grado se ha llevado a cabo una investigación del vocabulario emocional en español de alumnos de dos centros escolares diferentes. Más concretamente, centrado en alumnos y alumnas bilingües, es decir, que el español es su L1 o L2. La investigación se ha llevado a cabo a partir de una producción escrita (redacción) por parte de los alumnos seleccionados. Posteriormente, han sido analizadas mediante emoFinder (Fraga et al. 2018), una herramienta de identificación de palabras emocionales y se han clasificado según su valencia a partir del criterio de Hinojosa (2016). El principal objetivo es analizar y comparar el vocabulario emocional en función de la variable de la lengua (L1 o L2). Uno de los resultados obtenidos ha sido que no hemos podido determinar que se utiliza un mayor vocabulario emocional en la L1. También se pretende analizar otras variables en función al sexo y al centro educativo, sobre las cuales hemos recibido algunos resultados que coinciden con nuestras hipótesis. Sin embargo, también hemos encontrado resultados que no coinciden con lo que creíamos. Para finalizar, hemos podido confirmar que se hace un mayor uso de palabras emocionales positivas, puesto que hemos identificado y determinado su valencia, clasificándolas así entre positivas, neutras y negativas. ca
dc.description.abstract [eng] In this final undergraduate project, an investigation of emotional vocabulary in Spanish has been conducted among students from two different schools. More specifically, the focus has been on bilingual students, those whose first language (L1) or second language (L2) is Spanish. The research has been carried out through written production (essays) by the selected students. Subsequently, they have been analyzed using emoFinder (Fraga et al., 2018), a tool for identifying emotional words, and classified based on their valence according to Hinojosa’s criteria (2016). The main objective i to analyze and compare the emotional vocabulary based on the language variable (L1 or L2). One of the obtained results is that we have not been able to determine the use of a larger emotional vocabulary in L1. It also aims to analyze other variables based on gender and educational institution, for which we have obtained some results that align with our hypotheses. However, we have also found results that do not match what we believed. Finally, we have been able to confirm that there is a higher use of positive emotional words, as we have identified and classified them into positive, neutral and negative valence. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Palabra emocional ca
dc.subject.other Español ca
dc.subject.other Valencia ca
dc.subject.other Bilingüe ca
dc.subject.other Positiva ca
dc.subject.other Lengua materna ca
dc.subject.other Emotional word ca
dc.subject.other Spanish ca
dc.subject.other Valence ca
dc.subject.other Bilingual ca
dc.subject.other Mother tongue ca
dc.title El vocabulario emocional de alumnos bilingües en aulas de primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics