Redes sociales, familia y género: el uso de las pantallas en preadolescentes de 11 a 12 años

Show simple item record

dc.contributor Mut Amengual, Bartomeu
dc.contributor.author Jiménez Rendón, María Teres
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-06-20T08:35:45Z
dc.date.available 2024-06-20T08:35:45Z
dc.date.issued 2024-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165766
dc.description.abstract [spa] Las redes sociales se han convertido en un entorno crucial para la socialización de las nuevas generaciones, especialmente con el desarrollo de la Web 2.0. Esta evolución, junto con las redes sociales, permite generar y compartir contenido, satisfaciendo necesidades sociales y de reconocimiento. Sin embargo, el uso excesivo plantea riesgos relacionados con la privacidad y el síndrome FoMO. El objetivo de la investigación era conocer la relación entre los/as niños/as y las redes sociales, la posible disparidad de género en su uso y la implicación de las familias en el control y la gestión de estas. Se empleó el método cualitativo mediante la técnica de grupos de discusión, compuesto por dos grupos mixtos de edades comprendidas entre 11 y 12 años. Finalmente, se realizó la transcripción de ambas entrevistas con el fin de obtener las categorías vertebradoras de la investigación y los datos de forma sistematizada y organizada. Los resultados muestran que los individuos hacen uso diario de las redes sociales y en la mayoría de los casos, disponen de un teléfono móvil personal con acceso a Internet sin limitaciones de control y gestión por parte de las familias. Además, se observa una diferenciación en el uso de las redes sociales según el género. En conclusión, se destaca que el uso continuado y la falta de gestión del tiempo se deben a la ausencia de educación digital por parte de las familias hacia los niños, lo que provoca su excesiva exposición y el mantenimiento de los roles de género. ca
dc.description.abstract [eng] Social networks have become a crucial environment for the socialization of new generations, especially with the development of Web 2.0. This development, together with social networks, allows content to be generated and shared, satisfying social and recognition needs. However, excessive use poses risks related to privacy and FoMO syndrome. The aim of the research was to find out about the relationship between children and social networks, the possible gender disparity in their use and the involvement of families in the control and management of these networks. The qualitative method was used using the focus group technique, consisting of two mixed groups of 11 and 12 year olds. Finally, the transcription of both interviews was carried out in order to obtain the backbone categories of the research and the data in a systematized and organized way. The results show that individuals make daily use of social networks and in most cases, they have a personal mobile phone with Internet access without limitations of control and management by the families. Furthermore, there is a differentiation in the use of social networks according to gender. In conclusion, it is highlighted that the continued use and lack of time management is due to the lack of digital education by families towards children, which leads to excessive exposure and the maintenance of gender roles. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 31 - Demografia. Sociologia. Estadística ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Infancia ca
dc.subject.other Familia ca
dc.subject.other Género ca
dc.subject.other Redes sociales ca
dc.subject.other Influencers ca
dc.subject.other Trabajo cualitativo childhood ca
dc.subject.other Family ca
dc.subject.other Gender ca
dc.subject.other Influencers ca
dc.subject.other Qualitative work ca
dc.subject.other Social networks ca
dc.title Redes sociales, familia y género: el uso de las pantallas en preadolescentes de 11 a 12 años ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics