dc.contributor |
García Mas, Alejandro |
|
dc.contributor.author |
González Pérez, Esther |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-06-25T09:55:23Z |
|
dc.date.available |
2024-06-25T09:55:23Z |
|
dc.date.issued |
2024-06-25 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/165776 |
|
dc.description.abstract |
[spa] 15 de marzo de 2020, se decreta el estado de alarma debido a la COVID-19, esto transformó
no solo aspectos políticos, económicos y sanitarios, sino también educativos. La educación
tuvo que enfrentarse a un nuevo escenario en el que las TIC asumieran un papel
fundamental, tanto profesores como estudiantes se vieron obligados a adaptarse de manera
improvisada a la educación a distancia.
El objetivo principal es examinar el impacto de la pandemia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y en los resultados académicos de los estudiantes, identificar las
principales barreras y desafíos que surgieron en el contexto de la pandemia para la gestión
educativa y el aprendizaje de los estudiantes , analizar la brecha digital y su impacto y
analizar el papel de los padres y la comunidad en la gestión educativa durante el
confinamiento.
Para llevar a cabo la revisión bibliográfica, se han seguido los pasos del método PRISMA y se
han realizado búsquedas en diferentes bases de datos. Los principales resultados obtenidos
indican que la brecha digital fue uno de los principales obstáculos para la educación durante
la pandemia, ya que muchos estudiantes no tienen acceso a dispositivos electrónicos o una
conexión a internet adecuada. Además, se ha demostrado que la política educativa no fue
uniforme, lo que disminuyó desigualdades en el acceso a la educación.
En cuanto a los resultados académicos del alumnado, se ha demostrado que ha habido una
disminución en el rendimiento académico, sin embargo, también se han encontrado casos de
estudiantes que han mejorado su rendimiento gracias a la educación a distancia.
En conclusión, se recomienda que se tomen medidas para reducir la brecha digital y se
establezca una política educativa uniforme en todo el país para garantizar el acceso a la
educación en situaciones de crisis. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] March 15, 2020, the state of alarm is decreed due to COVID-19, this transformed not only
political, economic and health aspects, but also educational ones. Education had to face a
new scenario in which ICT assumed a fundamental role, both teachers and students were
forced to adapt improvised to distance education.
The main objective is to examine the impact of the pandemic on the teaching-learning
process and student academic results and identify the main barriers and challenges that
arose in the context of the pandemic for educational management and student learning. ,
analyze the digital divide and its impact and analyze the role of parents and the community
in educational management during confinement.
To carry out the bibliographic review, the steps of the PRISMA method have been followed
and searches have been carried out in different databases. The main results obtained indicate
that the digital divide was one of the main obstacles to education during the pandemic since
many students do not have access to electronic devices or an adequate internet connection.
In addition, it has been shown that the educational policy was not uniform, which reduced
inequalities in access to education.
Regarding the academic results of the students, it has been shown that there has been a
decrease in academic performance, however, there have also been cases of students who have
improved their performance thanks to distance education.
In conclusion, it is recommended that measures be taken to reduce the digital divide and
that a uniform educational policy be established throughout the country to guarantee access
to education in crises. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.other |
Educación |
ca |
dc.subject.other |
Gestión educativa |
ca |
dc.subject.other |
Política educativa |
ca |
dc.subject.other |
Resultados académicos |
ca |
dc.subject.other |
COVID-19 |
ca |
dc.subject.other |
Tecnología/Brecha digital |
ca |
dc.subject.other |
Problemas emocionales |
ca |
dc.subject.other |
Education |
ca |
dc.subject.other |
Educational Management |
ca |
dc.subject.other |
Educational policy |
ca |
dc.subject.other |
Academic results |
ca |
dc.subject.other |
COVID-19 |
ca |
dc.subject.other |
Technology/digital divide |
ca |
dc.subject.other |
Emotional problems |
ca |
dc.title |
La gestión educativa durante el COVID-19 en España y los resultados académicos del alumnado |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|