La gestión educativa durante el COVID-19 en España y los resultados académicos del alumnado

Show simple item record

dc.contributor García Mas, Alejandro
dc.contributor.author González Pérez, Esther
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-06-25T09:55:23Z
dc.date.available 2024-06-25T09:55:23Z
dc.date.issued 2024-06-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165776
dc.description.abstract [spa] 15 de marzo de 2020, se decreta el estado de alarma debido a la COVID-19, esto transformó no solo aspectos políticos, económicos y sanitarios, sino también educativos. La educación tuvo que enfrentarse a un nuevo escenario en el que las TIC asumieran un papel fundamental, tanto profesores como estudiantes se vieron obligados a adaptarse de manera improvisada a la educación a distancia. El objetivo principal es examinar el impacto de la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los resultados académicos de los estudiantes, identificar las principales barreras y desafíos que surgieron en el contexto de la pandemia para la gestión educativa y el aprendizaje de los estudiantes , analizar la brecha digital y su impacto y analizar el papel de los padres y la comunidad en la gestión educativa durante el confinamiento. Para llevar a cabo la revisión bibliográfica, se han seguido los pasos del método PRISMA y se han realizado búsquedas en diferentes bases de datos. Los principales resultados obtenidos indican que la brecha digital fue uno de los principales obstáculos para la educación durante la pandemia, ya que muchos estudiantes no tienen acceso a dispositivos electrónicos o una conexión a internet adecuada. Además, se ha demostrado que la política educativa no fue uniforme, lo que disminuyó desigualdades en el acceso a la educación. En cuanto a los resultados académicos del alumnado, se ha demostrado que ha habido una disminución en el rendimiento académico, sin embargo, también se han encontrado casos de estudiantes que han mejorado su rendimiento gracias a la educación a distancia. En conclusión, se recomienda que se tomen medidas para reducir la brecha digital y se establezca una política educativa uniforme en todo el país para garantizar el acceso a la educación en situaciones de crisis. ca
dc.description.abstract [eng] March 15, 2020, the state of alarm is decreed due to COVID-19, this transformed not only political, economic and health aspects, but also educational ones. Education had to face a new scenario in which ICT assumed a fundamental role, both teachers and students were forced to adapt improvised to distance education. The main objective is to examine the impact of the pandemic on the teaching-learning process and student academic results and identify the main barriers and challenges that arose in the context of the pandemic for educational management and student learning. , analyze the digital divide and its impact and analyze the role of parents and the community in educational management during confinement. To carry out the bibliographic review, the steps of the PRISMA method have been followed and searches have been carried out in different databases. The main results obtained indicate that the digital divide was one of the main obstacles to education during the pandemic since many students do not have access to electronic devices or an adequate internet connection. In addition, it has been shown that the educational policy was not uniform, which reduced inequalities in access to education. Regarding the academic results of the students, it has been shown that there has been a decrease in academic performance, however, there have also been cases of students who have improved their performance thanks to distance education. In conclusion, it is recommended that measures be taken to reduce the digital divide and that a uniform educational policy be established throughout the country to guarantee access to education in crises. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Gestión educativa ca
dc.subject.other Política educativa ca
dc.subject.other Resultados académicos ca
dc.subject.other COVID-19 ca
dc.subject.other Tecnología/Brecha digital ca
dc.subject.other Problemas emocionales ca
dc.subject.other Education ca
dc.subject.other Educational Management ca
dc.subject.other Educational policy ca
dc.subject.other Academic results ca
dc.subject.other COVID-19 ca
dc.subject.other Technology/digital divide ca
dc.subject.other Emotional problems ca
dc.title La gestión educativa durante el COVID-19 en España y los resultados académicos del alumnado ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics