[spa] El cuento ha sido un material utilizado durante décadas en las aulas, y, actualmente, su
uso como recurso didáctico perdura. El objetivo de la presente revisión aplicada de la
literatura, basada en la evidencia, es demostrar la eficacia del cuento como recurso
didáctico y establecer cuáles son sus beneficios. Para ello, se realizaron búsquedas en las
bases de datos dialnet, google academics, el buscador de la biblioteca de la Universitat
Oberta de Catalunya y Science Direct (Elsevier). La búsqueda se centró en los artículos
publicados entre los años 1980 y 2023, en función de los criterios de selección y
aplicando la metodología PRISMA. Se incluyen 10 artículos (9 de ellos en Lengua
Castellana y uno en Lengua Inglesa). Dichos artículos indican que el cuento es un
recurso didáctico eficaz para trabajar tanto la compresión y expresión (tanto la oral
como la escrita), la comprensión lectora inferencial, el desarrollo de capacidades
cognitivas y recursos de estimulación temprana, así como señalan su utilidad como
instrumento intercultural de enseñanza. En la presente revisión se adjuntan los
resultados de una encuesta sobre el uso del cuento en aulas de Educación Primaria
aplicada una muestra de 77 sujetos (59 mujeres y 18 hombres), todos ellos docentes en
activo o en fase de prácticas (alumnado de último curso del Grado de Maestro en
Educación Primaria). Finalmente, se incluye el análisis de un cuento infantil con el
objetivo de mostrar su utilidad como recurso didáctico en el trabajo de las habilidades y
capacidades enumeradas.
[eng] The tale has been a material used for decades in the classroom, and, currently, it continues
to be used as a teaching resource. The objective of this applied review of the evidencebased literature is to demonstrate the effectiveness of the tale as a teaching resource and
to establish its benefits. A search in the following data bases has been done: dialnet,
google academics, Universitat Oberta de Catalunya library search engine and Science
Direct (Elsevier). The search focused on articles published between 1980 and 2023, based
on the selection criteria and applying the PRISMA methodology. 10 articles are included
(9 of them in Spanish and one in English). These articles indicate that the tale is an
effective didactic resource to work on both comprehension and expression (oral and
written), inferential reading comprehension, the development of cognitive skills and early
stimulation resources, in addition to pointing out its usefulness as an instrument.
intercultural teaching. This review includes the results of a survey on the use of tales in
Primary Education classrooms applied to a sample of 77 subjects (59 women and 18 men),
all of them active or internship teachers (last year students of Master's Degree in Primary
Education). Finally, the analysis of a children's tale is included with the aim of showing
its usefulness as a didactic resource in the work of the listed skills and abilities.