El impacto del hábito lector en el desarrollo de la competencia emocional en educación primaria

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Palmer Alomar, Marina
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-08-30T08:04:59Z
dc.date.available 2024-08-30T08:04:59Z
dc.date.issued 2024-08-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/165971
dc.description.abstract [spa] Las emociones son un elemento fundamental en la vida de los niños, y forman parte de su día a día. Aprender a identificarlas y gestionarlas adecuadamente es una tarea muy importante que debe trabajarse, sobre todo en las escuelas. Este trabajo destaca la importancia de la educación emocional en la educación primaria, y cómo esta competencia puede desarrollarse a través de la lectura, el hábito lector y la educación literaria. Para demostrar la relación entre ambos conceptos, se ha realizado una revisión bibliográfica basada en estudios y reflexiones de diferentes autores, los cuales hablan tanto de la educación emocional como de la lectura. Finalmente, se han efectuado una serie de cuestionarios a alumnos de diferentes ciclos de educación primaria para dar respuesta a dicha conjetura. Los resultados obtenidos demuestran la veracidad de la hipótesis planteada y, por lo tanto, confirman la relación entre la lectura y el desarrollo de la competencia emocional. En consecuencia, se muestra que un buen hábito lector es un factor fundamental para potenciar una evolución óptima de la competencia emocional en alumnos de educación primaria. ca
dc.description.abstract [eng] Emotions are a fundamental element in children's lives, and they are part of their daily lives. Learning to identify and manage them properly is a very important task that should be worked on, especially in schools. This paper highlights the importance of emotional education in primary education, and how this competence can be developed through reading, reading habits and literary education. In order to demonstrate the relationship between both concepts, a bibliographic review has been carried out based on studies and reflections of different authors, who talk about both emotional education and reading. Finally, a series of questionnaires have been made to students of different cycles of primary education in order to answer this conjecture. The results obtained demonstrate the veracity of the hypothesis and, therefore, confirm the relationship between reading and the development of emotional competence. Consequently, it is shown that a good reading habit is a fundamental factor to promote an optimal development of emotional competence in primary school students. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Educación emocional ca
dc.subject.other Competencia emocional ca
dc.subject.other Educación literaria ca
dc.subject.other Hábito lector ca
dc.subject.other Lectura ca
dc.subject.other Vocabulario emocional ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.title El impacto del hábito lector en el desarrollo de la competencia emocional en educación primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics