La importancia de la lectura en alumnos con Síndrome de Down

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Martínez Vallés, Sandra
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-05T10:03:08Z
dc.date.available 2024-09-05T10:03:08Z
dc.date.issued 2024-09-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166027
dc.description.abstract [spa] El Síndrome de Down se caracteriza por una variación genética que implica múltiples desafíos para el alumno, incluyendo dificultades en el ámbito del aprendizaje de la lectura. La finalidad de este trabajo es conocer todos los métodos y todas las estrategias que ayuden a facilitar y mejorar el proceso de lectura en este tipo de alumnado, concienciando, la gran importancia que tiene la lectura en niños con este síndrome, respondiendo a la hipótesis de que el Síndrome de Down no es un impedimento para la lectura. Este trabajo académico está organizado por diferentes partes. La primera es la revisión de trabajos previos, la cual incluye información física, psicológica y cognitiva de este tipo de alumnado, además de todos los beneficios que les aporta la lectura, incluyendo las estrategias y métodos más importantes para la enseñanza de la lectura en alumnos con Síndrome de Down. También incluye una propuesta de intervención, formada por nueve actividades que facilitan el proceso lector. La segunda parte incluye el trabajo empírico, el cual está formado por tres entrevistas realizadas a tres docentes especialistas en el aprendizaje de la lectura en alumnos con Síndrome de Down, que junto al tercer apartado, la discusión general, se realiza un análisis profundo de las respuestas obtenidas, centrándose en las ideas, patrones y perspectivas comunes de las personas entrevistadas. Finalmente, la tercera parte abarca la conclusión final de este TFG, donde se resume y se cierra de manera efectiva los puntos claves más relevantes del estudio realizado. ca
dc.description.abstract [eng] Down syndrome is characterized by a genetic variation that involves multiple challenges for the student, including difficulties in the area of learning to read. The purpose of this work is to know all the methods and strategies that help to improve and facilitate the reading process in this type of students, raising awareness of the great importance of reading in children with this syndrome, responding to the hypothesis that Down Syndrome is not an impediment to reading. This academic work is organized in different parts. The first is the review of previous works, which includes physical, psychological and cognitive information about this type of students, as well as all the benefits that reading brings them, including the most important strategies and methods for teaching reading to students with Down syndrome. It also includes an intervention proposal, consisting of nine activities that facilitate the reading process. The second part includes the empirical work, which is formed by three interviews with three teachers specialized in the learning of reading in students with Down Syndrome, which together with the third section, the general discussion, is an in-depth analysis of the answers obtained, focusing on the ideas, patterns and common perspectives of the interviewees. Finally, the third part covers the final conclusion of this dissertation, where the most relevant key points of the study are summarized and effectively closed. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Síndrome de Down ca
dc.subject.other Lectura ca
dc.subject.other Metodología ca
dc.subject.other Integración ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Enseñanza-aprendizaje ca
dc.subject.other Down syndrome ca
dc.subject.other Reading ca
dc.subject.other Methodology ca
dc.subject.other Integration ca
dc.subject.other Intervention ca
dc.subject.other Teaching-learning ca
dc.title La importancia de la lectura en alumnos con Síndrome de Down ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics