Atención a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo social en un centro abierto. El centro amigos

Show simple item record

dc.contributor Fullana Puigserver, Pere
dc.contributor.author Serrano Cortes, Raul
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-05T11:04:11Z
dc.date.available 2024-09-05T11:04:11Z
dc.date.issued 2024-09-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166032
dc.description.abstract [spa] Según Cusó (1995) el concepto infancia en riesgo se utiliza para referirse a situaciones que se encuentran algunos niños/adolescentes que están inmersos en condiciones de vida que pueden interferir negativamente en el desarrollo integral del ser humano teniendo en cuenta aspectos psicológicos, emotivos, sociales y afectivos. Según el Departamento de Bienestar Social (DIBA, 2014) los Centros Abiertos son servicios preventivos que ayudan y potencian el desarrollo de aprendizajes, personalidad, socializaciones y vienen a compensar algunos déficits de los usuarios mediante diferentes tipos de intervenciones a niños y adolescentes. El proyecto de investigación que se presenta tiene por objetivo conocer las necesidades de los/as niños/as y adolecentes del centro abierto Centro Amigos de Sant Vicenç dels Horts en relación a sus familias y al rol parental que ejercen estas en el desarrollo integral de sus hijos/as para reforzar capacidades y estrategias educativas desde la intervención social y socioeducativa. La metodología utilizada es cualitativa con entrevistas individuales en profundidad a profesionales que realizan intervención y gestión directa en este servicio concreto. El análisis de los resultados obtenidos ha podido detectar e identificar las necesidades no cubiertas de los niños y adolescentes del Centro Amigos. Se ha comprobado que parte de las familias de niños/as y adolescentes del centro abierto “Centro Amigos” tienen dificultades para ejercer su rol parental en el desarrollo integral de sus hijos/as dentro del núcleo familiar. Durante todo el análisis vemos dificultades relacionadas con los hábitos en general, los límites, gestión de conflictos en casa, roles no bien definidos. Del análisis surgen algunas recomendaciones, entre ellas la posibilidad de crear una escuela de padres para ayudar a las familias en su tarea parental dado que como veremos durante la investigación aparecen problemas a la hora de llevarla a cabo, en muchas ocasiones, por falta de herramientas. ca
dc.description.abstract [eng] According Cusó (1995) on children at risk concept used to describe situations that some children / teenagers are immersed in living conditions that may adversely interfere with the development of the human being taking into account psychological, emotional, social aspects are and affective. According to the Social Welfare Department (DIBA, 2014) they are open centers and preventive services to help enhance the development of learning, personality, socialization and helps compensate for some deficits of users through different types of interventions for children and teenagers. The research project that is presented has the objective of knowing the needs of the children and adolescents of the open center Centro Amigos de Sant Vicenç dels Horts in relation to their families and the parental role that they exercise in the integral development of their children. children to reinforce capacities and educational strategies from the social and socio-educational intervention. The methodology used is qualitative depth interviews in individual professionals that perform direct management intervention and this particular service. The analysis of the results has been able to detect and identify the unmet needs of children and adolescents at Centro Amigos. It was found that the parents of children and adolescents in the center "Centro Amigos" have difficulties in exercising their parental role in the development of their children within the family. Throughout the analysis we see difficulties related habits in general, limits, management of conflicts at home, not well defined roles. Analysis some recommendations, including the possibility of creating a school for parents to help families in their parental task during the investigation as we will encounter problems when carrying it out often arises from lack of tools emerge. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Educación Social ca
dc.subject.other Centro Abierto ca
dc.subject.other Infancia en riesgo ca
dc.subject.other Exclusión social ca
dc.subject.other Sant Vicenç dels Horts ca
dc.subject.other Family Social Work ca
dc.subject.other Open Centre ca
dc.subject.other Children at risk ca
dc.subject.other Social exclusion ca
dc.subject.other Sant Vicenç dels Horts ca
dc.title Atención a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo social en un centro abierto. El centro amigos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics