Importancia de la educación afectiva y sexual dirigida a personas con discapacidad intelectual. Una revisión de literatura científica

Show simple item record

dc.contributor Pascual Barrio, María Belén
dc.contributor.author Rojas Tur, Tatiana
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-06T09:24:11Z
dc.date.available 2024-09-06T09:24:11Z
dc.date.issued 2024-09-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166038
dc.description.abstract [spa] La presente revisión de literatura científica es producto del trabajo de fin del grado de Educación Social cursado en modalidad en línea de la UIB-Universitat de les Illes Balears, en el curso de 2022-23. Durante el tiempo recorrido en este Grado de Educación Social y en cada año académico hemos tenido la oportunidad de cursar asignaturas de corte más teórico y científico combinadas con asignaturas de carácter reflexivo y crítico. Desde mi punto de vista, estas dos variantes son necesarias para la disciplina de la Educación Social, tanto en su vertiente “práctica” o profesional, como en su vertiente científico académica. Mi experiencia profesional en el ámbito social comenzó tras la finalización de mis estudios de formación profesional de Integración Social, superando a día de hoy la década de experiencia profesional en el ámbito social. El haber desempeñado diferentes funciones y participado en distintas entidades y proyectos sociales, dirigidos a grupos de población diversos, me permite trasladar fácilmente los contenidos académicos y teóricos a la práctica profesional efectiva. Al haber cursado el grado de Educación Social y haberlo hecho compaginando mis estudios de grado con el ejercicio de mis funciones profesionales me ha permitido reflexionar mucho acerca de la profesión, del momento social actual y del objeto de estudio de este trabajo que es el reconocimiento de la poca existencia y la escasez de una educación que da respuesta a una parte afectiva y sexual que se da en colectivos como es el de las personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual como paso fundamental hacia la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y alejada de violencias para todas las personas, incluidas las personas que tengan discapacidad. ca
dc.description.abstract [eng] Affective and sexuality education is an educational process whose primary purpose is to provide information and skills related to sexuality and human relationships in a clear and accessible manner. It seeks to address and foster authentic, healthy and beneficial attitudes towards sexuality and relationships, promoting mutual consideration, equal opportunities between women and men, autonomy and individual responsibility. This type of education is considered essential for the integral progress of individuals, as it allows for a proper understanding of sexuality and relationships, and helps to prevent risky situations and to foster healthier and more satisfying relationships. It is important to highlight the need for adaptation and approach to provide an affective and sexual education that responds to the specific characteristics of each person, as well as being given in a safe environment, free of prejudices and respectful of diversity. People with intellectual disabilities are exposed to and suffer from certain barriers that become challenges in their daily life, these barriers are conditioned and depend directly on the closest context in which they live. Society, nowadays, works and invests in breaking down these barriers, especially social ones, which hinder the full development of the life of people with some kind of intellectual disabilities. The present review of scientific literature tries to support the importance of carrying out programmes on affective and sexual education addressed to people suffering from some kind of intellectual disability, as well as to know the existence of this kind of programmes. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Programa ca
dc.subject.other Experiencia ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Afectiva ca
dc.subject.other Sexual ca
dc.subject.other Discapacidad ca
dc.subject.other Intel·lectual ca
dc.subject.other Programme ca
dc.subject.other Experience ca
dc.subject.other Education ca
dc.subject.other Affective ca
dc.subject.other Sexual ca
dc.subject.other Intellectual disability ca
dc.title Importancia de la educación afectiva y sexual dirigida a personas con discapacidad intelectual. Una revisión de literatura científica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics