| dc.contributor | Guijarro Fuentes, Pedro | |
| dc.contributor.author | Escudero Simonet, Nerea | |
| dc.date | 2023 | |
| dc.date.accessioned | 2024-09-17T10:06:18Z | |
| dc.date.available | 2024-09-17T10:06:18Z | |
| dc.date.issued | 2024-09-17 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/166109 | |
| dc.description.abstract | [spa] Este Trabajo de Fin de Grado muestra el estudio y análisis del uso de la lengua española en los centros educativos y durante la acogida de alumnado inmigrante. Para ello, se han utilizado dos técnicas de investigación: el análisis de artículos y documentos escritos por los expertos, así como del propio Currículum educativo de las Islas Baleares. De esta manera se ha construido un marco teórico de referencia como base del trabajo. Por otro lado, después del planteamiento de la hipótesis y de las diferentes preguntas de investigación, se ha llevado a cabo la propia investigación en cuestión. Esta consiste en la selección de diferentes centros educativos de las Islas y la pertinente descripción del contexto, de la metodología y de la tipología de alumnado que en estos encontramos. También se han realizado diversas entrevistas a profesionales que en ellos desarrollan la función docente y se ha compartido un formulario a los diferentes docentes en prácticas que cursan el último año del Grado de Educación Primária para conocer, también, su opinión respecto al tema según su experiencia en las diferentes escuelas de Baleares. La principal finalidad de este estudio es descubrir, realmente, cual es la cabida que tiene la lengua española en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las programaciones y en los diferentes planes de acogida y de atención a la diversidad. | ca |
| dc.description.abstract | [eng] This Final Degree Project shows the study and analysis of the use of the Spanish language in educational centers and during the reception of immigrant students. For this purpose, two research techniques have been used: the analysis of articles and documents written by experts, as well as the educational curriculum of the Balearic Islands. In this way, a theoretical frame of reference has been built as the basis of the work. On the other hand, after the hypothesis and the different research questions, the research itself has been carried out. This consisted in the selection of different educational centers of the Islands and the pertinent description of the context, the methodology and the typology of students that we found in these centers. We have also conducted several interviews with professionals who develop the teaching function in them and we have shared a form with the different teachers in practice who are in the last year of the Degree of Primary Education to know, also, their opinion on the subject according to their experience in the different schools of the Balearic Islands. The main purpose of this study is to discover, really, what is the place of the Spanish language in the development of the teaching-learning process, in the programs and in the different plans of reception and attention to diversity. | ca |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Universitat de les Illes Balears | |
| dc.rights | all rights reserved | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.subject | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | ca |
| dc.subject | 81 - Lingüística i llengües | ca |
| dc.subject.other | Lengua española | ca |
| dc.subject.other | Español | ca |
| dc.subject.other | Integración | ca |
| dc.subject.other | Inclusión | ca |
| dc.subject.other | Proceso de enseñanza-aprendizaje | ca |
| dc.subject.other | Contexto y entorno | ca |
| dc.subject.other | Necesidades | ca |
| dc.subject.other | Aprendizaje significativo | ca |
| dc.subject.other | Niños y niñas | ca |
| dc.subject.other | Alumnado | ca |
| dc.subject.other | Docentes | ca |
| dc.subject.other | Familias | ca |
| dc.subject.other | Alumnado extranjero | ca |
| dc.subject.other | Inmigrante | ca |
| dc.subject.other | Currículum educativo | ca |
| dc.subject.other | Plan Lingüístico | ca |
| dc.subject.other | Plan de Acogida y de Atención a la Diversidad | ca |
| dc.subject.other | Lengua catalana | ca |
| dc.subject.other | Islas Baleares | ca |
| dc.subject.other | Centros educativos | ca |
| dc.title | La enseñanza del español como lengua de acogida para niños/as inmigrantes | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |