La enseñanza del español como lengua de acogida para niños/as inmigrantes

Show simple item record

dc.contributor Guijarro Fuentes, Pedro
dc.contributor.author Escudero Simonet, Nerea
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-17T10:06:18Z
dc.date.available 2024-09-17T10:06:18Z
dc.date.issued 2024-09-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166109
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo de Fin de Grado muestra el estudio y análisis del uso de la lengua española en los centros educativos y durante la acogida de alumnado inmigrante. Para ello, se han utilizado dos técnicas de investigación: el análisis de artículos y documentos escritos por los expertos, así como del propio Currículum educativo de las Islas Baleares. De esta manera se ha construido un marco teórico de referencia como base del trabajo. Por otro lado, después del planteamiento de la hipótesis y de las diferentes preguntas de investigación, se ha llevado a cabo la propia investigación en cuestión. Esta consiste en la selección de diferentes centros educativos de las Islas y la pertinente descripción del contexto, de la metodología y de la tipología de alumnado que en estos encontramos. También se han realizado diversas entrevistas a profesionales que en ellos desarrollan la función docente y se ha compartido un formulario a los diferentes docentes en prácticas que cursan el último año del Grado de Educación Primária para conocer, también, su opinión respecto al tema según su experiencia en las diferentes escuelas de Baleares. La principal finalidad de este estudio es descubrir, realmente, cual es la cabida que tiene la lengua española en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en las programaciones y en los diferentes planes de acogida y de atención a la diversidad. ca
dc.description.abstract [eng] This Final Degree Project shows the study and analysis of the use of the Spanish language in educational centers and during the reception of immigrant students. For this purpose, two research techniques have been used: the analysis of articles and documents written by experts, as well as the educational curriculum of the Balearic Islands. In this way, a theoretical frame of reference has been built as the basis of the work. On the other hand, after the hypothesis and the different research questions, the research itself has been carried out. This consisted in the selection of different educational centers of the Islands and the pertinent description of the context, the methodology and the typology of students that we found in these centers. We have also conducted several interviews with professionals who develop the teaching function in them and we have shared a form with the different teachers in practice who are in the last year of the Degree of Primary Education to know, also, their opinion on the subject according to their experience in the different schools of the Balearic Islands. The main purpose of this study is to discover, really, what is the place of the Spanish language in the development of the teaching-learning process, in the programs and in the different plans of reception and attention to diversity. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other Lengua española ca
dc.subject.other Español ca
dc.subject.other Integración ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Proceso de enseñanza-aprendizaje ca
dc.subject.other Contexto y entorno ca
dc.subject.other Necesidades ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.subject.other Niños y niñas ca
dc.subject.other Alumnado ca
dc.subject.other Docentes ca
dc.subject.other Familias ca
dc.subject.other Alumnado extranjero ca
dc.subject.other Inmigrante ca
dc.subject.other Currículum educativo ca
dc.subject.other Plan Lingüístico ca
dc.subject.other Plan de Acogida y de Atención a la Diversidad ca
dc.subject.other Lengua catalana ca
dc.subject.other Islas Baleares ca
dc.subject.other Centros educativos ca
dc.title La enseñanza del español como lengua de acogida para niños/as inmigrantes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics