Metodologías activas para la inclusión de todo el alumnado

Show simple item record

dc.contributor Forteza Forteza, María Dolores
dc.contributor.author Llistó Romero, Victoria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-09-20T09:55:50Z
dc.date.available 2024-09-20T09:55:50Z
dc.date.issued 2024-09-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166150
dc.description.abstract [spa] En este trabajo se pretende analizar metodologías activas utilizadas actualmente en las escuelas, y demostrar su beneficio en el aprendizaje del alumnado. Además, se tratan diferentes enfoques y técnicas metodológicas favorecedoras de un aprendizaje significativo. Asimismo se investigan aquellas barreras que dificultan la implementación de las metodologías inclusivas en las aulas y escuelas. Es una revisión sistemática de la literatura científica seleccionada minuciosamente en las bases de datos ERIC, REDINED, SCOPUS o Dialnet. Los resultados más relevantes de esta revisión son los siguientes: Las metodologías activas no solo dependen del centro sino del tutor que las implementa, la violencia escolar limita o restringe las prácticas educativas inclusivas que el docente debe realizar, la comprensión de la diversidad (a nivel institucional) debe dedicarse a establecer bases inclusivas que después puedan aplicarse en las aulas y observar la diversidad en la totalidad del alumnado. También, se destaca la habilidad de desarrollar competencias personales, sociales y profesionales mediante el contenido que el docente debe impartir, la importancia de dualizar el aprendizaje y la constante formación del docente en beneficio del cambio de la institución. En esta revisión se destaca la importancia de la evaluación, que debe ser formativa y formadora para todo el alumnado. En conclusión, se subraya el valor de las metodologías activas como factor positivo en el aprendizaje. ca
dc.description.abstract [eng] This essay aims to analyze some of the active methodologies currently used in schools, and to demonstrate their benefit in student learning. In addition, different methodological approaches and techniques favoring meaningful learning are discussed. It also investigates those barriers that hinder the implementation of inclusive methodologies in classrooms and schools. It is a systematic review of the scientific literature thoroughly selected in the ERIC, REDINED, SCOPUS or Dialnet databases. The most relevant results of this review are the following: Active methodologies not only depend on the center but also on the tutor who implements them, school violence limits or restricts the inclusive educational practices that the teacher must carry out, the understanding of diversity (at the institutional level) must be dedicated to establishing inclusive bases that can then be applied in the classrooms and to observe diversity in the totality of the student body. It also highlights the ability to develop personal, social and professional competencies through the content that the teacher must teach, the importance of dualizing learning and the constant training of the teacher for the benefit of the institution's change. This review highlights the importance of evaluation, which should be formative for all students. In conclusion, the value of active methodologies as a positive factor in learning is underlined. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 93 - Història. Ciències auxiliars de la història. Història local ca
dc.subject.other Enseñanza ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Metodologías activas ca
dc.subject.other Diversidad ca
dc.subject.other Prácticas educativas ca
dc.subject.other Significant learning ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.subject.other Active methodologies ca
dc.subject.other Diversity ca
dc.subject.other Educational practices ca
dc.title Metodologías activas para la inclusión de todo el alumnado ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics