[spa] Los adolescentes de hoy en día se encuentran en una etapa compleja por
diferentes motivos; es por eso que el bienestar emocional es una cuestión
fundamental que debe ser trabajada en los centros educativos para garantizar
un estado emocional óptimo en los adolescentes. Además de esto, es necesario
trabajar el bienestar emocional de los adolescentes para prevenir o gestionar
problemas mayores relacionados con la salud mental, como podría ser la
depresión, la ansiedad o, incluso, el suicidio, cuya cifra se ha acentuado en los
últimos años. Para conseguirlo, los centros educativos deben aliarse con todos
los recursos que tenemos a nuestro alcance para actuar o gestionar casos que
puedan detectarse, así como plantear proyectos que se puedan aplicar en el
aula, con la finalidad de trabajar sobre esta temática de una forma directa con el
alumnado.
A partir de la actual ley educativa, LOMLOE, parece que esta cuestión
empieza a atenderse en mayor medida y se empieza a incluir en el nuevo
currículum de una manera más visible, lo cual demuestra una mayor
preocupación por el estado emocional y la prevención del suicidio en
adolescentes. En el presente trabajo se aborda esta temática orientada a la
educación secundaria, concretamente, en el área de Lengua Castellana y
Literatura. Por ello, la propuesta didáctica que se presenta está sustentada por
el marco teórico, fundamentado en la investigación de bases de datos, de
programas basados en la evidencia y en los aspectos curriculares de la
legislación actual.
Asimismo, aunque ya contamos con numerosos protocolos y recursos a
nivel internacional, estatal y autonómico relacionados con el bienestar emocional
y la prevención del suicidio en adolescentes y es un tema de gran magnitud, la
innovación de este trabajo se halla en la propuesta didáctica: cómo se puede
trabajar esta temática dentro de las aulas de secundaria en nuestra materia. Así
pues, a partir de estas premisas, se desarrolla el presente trabajo: tratar de
proporcionar una mayor implicación en el tema del bienestar emocional y la
prevención del suicidio en los centros educativos de secundaria, especialmente
desde nuestra materia, Lengua Castellana y Literatura.