Bienestar emocional en el aula para evitar el suicidio en adolescentes

Show simple item record

dc.contributor Vives Barceló, Margarita
dc.contributor.author Esteva Crespí, Laura
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-10-02T06:39:11Z
dc.date.issued 2023-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166249
dc.description.abstract [spa] Los adolescentes de hoy en día se encuentran en una etapa compleja por diferentes motivos; es por eso que el bienestar emocional es una cuestión fundamental que debe ser trabajada en los centros educativos para garantizar un estado emocional óptimo en los adolescentes. Además de esto, es necesario trabajar el bienestar emocional de los adolescentes para prevenir o gestionar problemas mayores relacionados con la salud mental, como podría ser la depresión, la ansiedad o, incluso, el suicidio, cuya cifra se ha acentuado en los últimos años. Para conseguirlo, los centros educativos deben aliarse con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para actuar o gestionar casos que puedan detectarse, así como plantear proyectos que se puedan aplicar en el aula, con la finalidad de trabajar sobre esta temática de una forma directa con el alumnado. A partir de la actual ley educativa, LOMLOE, parece que esta cuestión empieza a atenderse en mayor medida y se empieza a incluir en el nuevo currículum de una manera más visible, lo cual demuestra una mayor preocupación por el estado emocional y la prevención del suicidio en adolescentes. En el presente trabajo se aborda esta temática orientada a la educación secundaria, concretamente, en el área de Lengua Castellana y Literatura. Por ello, la propuesta didáctica que se presenta está sustentada por el marco teórico, fundamentado en la investigación de bases de datos, de programas basados en la evidencia y en los aspectos curriculares de la legislación actual. Asimismo, aunque ya contamos con numerosos protocolos y recursos a nivel internacional, estatal y autonómico relacionados con el bienestar emocional y la prevención del suicidio en adolescentes y es un tema de gran magnitud, la innovación de este trabajo se halla en la propuesta didáctica: cómo se puede trabajar esta temática dentro de las aulas de secundaria en nuestra materia. Así pues, a partir de estas premisas, se desarrolla el presente trabajo: tratar de proporcionar una mayor implicación en el tema del bienestar emocional y la prevención del suicidio en los centros educativos de secundaria, especialmente desde nuestra materia, Lengua Castellana y Literatura. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Prevención universal ca
dc.subject.other Bienestar emocional ca
dc.subject.other Suicidio ca
dc.subject.other Literatura española ca
dc.subject.other Secundaria ca
dc.title Bienestar emocional en el aula para evitar el suicidio en adolescentes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-05-03T09:30:23Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics