[spa] La educación literaria puramente tradicional se ha resumido en la
memorización y recitación de movimientos, autores y obras, sin tener en
consideración que la literatura constituía un medio libre de expresión en sí
misma. Estas restricciones privaban al individuo de unos referentes en los cuales
poder reconocerse, por lo que no disponían de la libertad para desarrollar ni su
pensamiento ni su personalidad más allá de lo marcadamente normativo. Este
trabajo se centra en la revisión del currículum para hallar las carencias y las
necesidades del alumnado actual. Además, debe facilitarse la inclusión en las
aulas y la representación, libre y adecuada, de lo que ha sido excluido y
censurado dentro de la literatura a lo largo del tiempo. De esta forma, seríamos
capaces de proporcionar modelos de identificación con los que poder manifestar
todo tipo de ideas y sentimientos, visibilizando aquellas identidades
estigmatizadas tanto dentro como fuera del sistema educativo. Por tanto, se
ahondará en las cuestiones ya planteadas por Butler: “Si yo soy de un cierto
género, ¿seré todavía considerado como parte de lo humano? ¿Se expandirá lo
«humano» para incluirme a mí en su ámbito?” (2006, 15).