[spa] La desmotivación del alumnado, el fácil acceso a la información y la
obsolescencia de las metodologías más clásicas para afrontar la enseñanza
competencial son, en el siglo XXI, los grandes retos a afrontar por parte del
profesorado. Como respuesta, la diversificación metodológica se presenta
como la alternativa más prometedora. El profesorado debe estar listo para
obtener un argot metodológico que le permita brindar al alumnado lo que
necesita para obtener las competencias clave y superar los criterios de
evaluación. En este sentido, el presente escrito busca sacar a la palestra la
gamificación como una alternativa real, eficaz y resolutiva, presentando 3
propuestas didácticas para 1º de ESO. Para el desarrollo del escrito, se ha
buscado establecer un marco teórico eficaz el cual nos de toda la base para
poner en práctica propuestas realistas. Además, la consecución de los
objetivos viene respaldada por unas conclusiones propias que analizan la
viabilidad futura y la orientación de futuras investigaciones propiciadas por el
escrito.
[eng] The demotivation of the students, the easy access to information and the
obsolescence of the most classic methodologies to deal with competency
teaching are, in the 21st century, the great challenges to be faced by teachers.
In response, methodological diversification appears as the most promising
alternative. Teachers must be ready to obtain a methodological jargon that
allows them to provide students with what they need to obtain key
competencies and pass the evaluation criteria. In this sense, this paper seeks to
bring gamification to the fore as a real, effective and decisive alternative,
presenting 3 didactic proposals for 1st ESO. For the development of the writing,
it has been sought to establish an effective theoretical framework which gives
us all the bases to put realistic proposals into practice. In addition, the
achievement of the objectives is supported by its own conclusions that analyze
the future viability and the orientation of future research promoted by the writing.