[spa] Este TFM pretende tratar la competencia emocional en el currículum de
la asignatura de Lengua y Literatura Españolas, en concreto en la sección de la
prosa renacentista centrada en la literatura picaresca española y, más
especialmente, en la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y
adversidades. A través de la lectura y estudio de esta se procura entrelazar el
contenido literario con la competencia emocional, tratando conceptos como la
autoestima, la empatía, la resolución de conflictos, las diferencias individuales,
la tolerancia, etc.
Por consiguiente, en este trabajo se ofrece una propuesta pedagógica
para tratar esta parte del temario de una manera más dinámica, atendiendo a
las nuevas necesidades educativas y a las propuestas de la nueva ley
educativa LOMLOE mediante un enfoque más centrado en la competencia
emocional. Asimismo, la propuesta tendrá una justificación de evaluación a
través de cuestionarios y sistemas evaluativos con el fin de valorar la calidad y
la efectividad de la situación de aprendizaje que se plantea en el presente
escrito.
[eng] This TFM aims to deal with emotional competence in the curriculum of
the Spanish Language and Literature subject, specifically in the section on
Renaissance prose focused on Spanish literature with the literary work: La vida
de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Through the reading
and study of this, it is intended to intertwine the literary content with the
emotional competence, dealing with concepts such as self-esteem, empathy,
conflict resolution, individual differences, tolerance…
In addition, this work aims to offer a pedagogical proposal to deal with
this part of the literature in a more dynamic way, attending to the new
educational needs and the proposals of the new educational law LOMLOE
through an approach more focused on the emotional competence. Furthermore,
the proposal will have an evaluation justification through questionnaires and
evaluation systems in order to assess the quality and effectiveness of the
learning situation that is proposed in this document.