La competencia emocional en Lazarillo de Tormes

Show simple item record

dc.contributor Garau López, Maria Miquela
dc.contributor.author Ramos Gutiérrez, Gabriel
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-11-08T11:28:46Z
dc.date.issued 2023-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166684
dc.description.abstract [spa] Este TFM pretende tratar la competencia emocional en el currículum de la asignatura de Lengua y Literatura Españolas, en concreto en la sección de la prosa renacentista centrada en la literatura picaresca española y, más especialmente, en la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. A través de la lectura y estudio de esta se procura entrelazar el contenido literario con la competencia emocional, tratando conceptos como la autoestima, la empatía, la resolución de conflictos, las diferencias individuales, la tolerancia, etc. Por consiguiente, en este trabajo se ofrece una propuesta pedagógica para tratar esta parte del temario de una manera más dinámica, atendiendo a las nuevas necesidades educativas y a las propuestas de la nueva ley educativa LOMLOE mediante un enfoque más centrado en la competencia emocional. Asimismo, la propuesta tendrá una justificación de evaluación a través de cuestionarios y sistemas evaluativos con el fin de valorar la calidad y la efectividad de la situación de aprendizaje que se plantea en el presente escrito. ca
dc.description.abstract [eng] This TFM aims to deal with emotional competence in the curriculum of the Spanish Language and Literature subject, specifically in the section on Renaissance prose focused on Spanish literature with the literary work: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Through the reading and study of this, it is intended to intertwine the literary content with the emotional competence, dealing with concepts such as self-esteem, empathy, conflict resolution, individual differences, tolerance… In addition, this work aims to offer a pedagogical proposal to deal with this part of the literature in a more dynamic way, attending to the new educational needs and the proposals of the new educational law LOMLOE through an approach more focused on the emotional competence. Furthermore, the proposal will have an evaluation justification through questionnaires and evaluation systems in order to assess the quality and effectiveness of the learning situation that is proposed in this document. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Competencia emocional ca
dc.subject.other Lázaro de Tormes ca
dc.subject.other Literatura picaresca ca
dc.subject.other Aprendizaje significativo ca
dc.subject.other Emotional competence ca
dc.subject.other Picaresque literature ca
dc.subject.other Meaningful learning ca
dc.title La competencia emocional en Lazarillo de Tormes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:24:18Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics