dc.contributor |
García García-Roldán, Luis Miguel |
|
dc.contributor.author |
Martinez Perez, Javier |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2024-11-11T07:36:19Z |
|
dc.date.available |
2024-11-11T07:36:19Z |
|
dc.date.issued |
2023-03-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/166691 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El concepto de “Smart City” se traduce como ciudad inteligente. Este se basa
en la obtención de información y la comunicación entre los diferentes
dispositivos conectados a la red en una ciudad. Esto permite la conexión entre
diferentes áreas: movilidad, economía, medio ambiente, sanidad…Todo ello
permite estudiar el entorno y elaborar planes de mejora que reduzcan
problemas como la contaminación o mejoren la eficiencia energética.
En este documento nos centramos en un proyecto concreto, actualmente en
desarrollo, que busca convertir la isla de Menorca en una isla inteligente o
“Smart Island”. El objetivo del presente documento es el de realizar propuestas
de explotación y análisis de datos del proyecto “Menorca: territori viu”
orientadas a la educación en las aulas bajo el marco de la ley educativa
vigente: la LOMLOE. En todo momento, se trata de que las actividades
propuestas sean extrapolables a cualquier otra Smart City de características
similares a las del proyecto de la isla.
La propuesta se basa en tres actividades: la creación de una estación
meteorológica local, el cálculo de la eficiencia energética de zonas públicas en
lo que a iluminación se refiere y el análisis de las tendencias de paso/tráfico en
la isla. Las diferentes actividades buscan que el estudiante aprenda a partir de
datos que le resulten familiares debido a su cercanía. Se pretende que el
estudiante interprete la información que proporcionan los diferentes tipos de
sensores, la manipule, plantee preguntas y proponga respuestas. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
68 - Indústries, oficis i comerç d'articles acabats. Tecnologia cibernètica i automàtica |
ca |
dc.subject |
71 - Urbanisme. Paisatgisme, parcs i jardins |
ca |
dc.subject.other |
Smart city |
ca |
dc.subject.other |
Educación |
ca |
dc.subject.other |
Análisis de datos |
ca |
dc.subject.other |
Datos del entorno |
ca |
dc.title |
Smart cities: aprendiendo del entorno |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.date.updated |
2024-06-03T11:24:07Z |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|