El uso del debate en el aula como herramienta para la enseñanza de la Filosofía

Show simple item record

dc.contributor Llinàs Begon, Joan Lluís
dc.contributor.author Gómiz Ruiz, José Javier
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2024-11-18T10:07:52Z
dc.date.available 2024-11-18T10:07:52Z
dc.date.issued 2023-07-16
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166806
dc.description.abstract [cat] Con este trabajo de fin de máster se pretende aportar una propuesta que permita vertebrar el curso de primero de bachillerato a través del uso del debate académico como principal herramienta para evaluar el aprendizaje del alumnado adaptándose así la labor docente al nuevo marco legal. Para ello, se propone un cambio metodológico que pase por minimizar el uso de la clase magistral en favor de aplicar una metodología activa como el aprendizaje cooperativo para desarrollar una serie de competencias que no se limiten a la reproducción teórica del contenido. La evidencia obtenida sugiere que el debate académico/competitivo se presenta como una herramienta superior para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que desemboca en un mayor aprendizaje por parte del alumno en comparación con metodologías pasivas. Además parecen darse unos beneficios relacionados con una mayor motivación, implicación y disfrute por el estudio. Sin embargo deben tenerse en cuenta una serie de aspectos para controlar riesgos inherentes como un exceso de competitividad o una visión dicotómica del tema entre otros. Además, las investigaciones se realizan en ambiente universitario y por ello la propuesta debe adaptarse a un contexto distinto. La propuesta se desarrolla contabilizando tanto las sesiones de preparación específica como la sesión dedicada al debate y la sesión dedicada a su evaluación y se presenta un desarrollo formal y posteriormente un ejemplo de situación de aprendizaje con contenido específico asociado a los saberes básicos asignados a la asignatura de Filosofía de primero de bachiller. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 1 - Filosofia i psicologia ca
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Didàctica ca
dc.subject.other Debat ca
dc.subject.other Docència ca
dc.subject.other Filosofia ca
dc.subject.other Metodologia activa ca
dc.title El uso del debate en el aula como herramienta para la enseñanza de la Filosofía ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:29:27Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics