Eficacia de las prácticas inclusivas para compensar los resultados académicos de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito

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dc.contributor.author Aguilar-Mediavilla, E.
dc.contributor.author Valera-Pozo, M.
dc.contributor.author Buil-Legaz, L.
dc.contributor.author Guirado-Moreno, J.L.
dc.contributor.author Adrover-Roig, D.
dc.date.accessioned 2024-12-02T13:29:55Z
dc.date.available 2024-12-02T13:29:55Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/166965
dc.description.abstract [spa] Antecedentes y objetivos: Estudios previos muestran resultados académicos inferiores en esco- lares con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y/o dificultades de lectura (DL). El objetivo del presente trabajo es evaluar si algunas de las medidas propuestas por la escuela inclusiva para enriquecer los procesos de ense˜nanza-aprendizaje ejercen un efecto positivo sobre las calificaciones de escolares con TDL o DL. Se espera que las medidas de educación inclusiva que fomentan las habilidades comunicativas individualizadas ejerzan un efecto compensatorio en el alumnado con dificultades. Método: Se recogieron los historiales académicos oficiales de 103 estudiantes (26 con TDL, 36 con DL y 41 con desarrollo típico [DT]) escolarizados en 10 centros diferentes de las Islas Baleares. Los indicadores de escuela inclusiva fueron evaluados con el cuestionario ACADI. Resultados: No se encontró una correlación significativa entre las calificaciones oficiales y las puntuaciones de inclusividad para los grupos DT y TDL, aunque tres indicadores de inclusividad Inclusividad) sobre la calificación media de primaria reveló resultados significativos del factor sí mostraron correlaciones con los resultados académicos en el grupo DL. El ANOVA (Grupo × Grupo y una tendencia en el factor Inclusividad, siendo la interacción entre ambos no significa- tiva. La frecuencia de repetición de curso fue similar entre los centros con indicadores de alta o baja inclusividad y superior en el grupo TDL con respecto a los grupos DT y DL. Discusión y conclusiones: Se constatan peores resultados académicos en los grupos TDL y DL. Las medidas de inclusión parecen compensar parcialmente al alumnado con DL, mientras que no se encontró esta compensación para el grupo TDL. Por lo tanto, es necesario continuar buscando medidas desde la escuela inclusiva para compensar las dificultades de aprendizaje del alumnado con TDL.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Versió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2024.100500
dc.relation.ispartof 2024, vol. 4, num.100500, p. 1-10
dc.rights (c) Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), 2024
dc.subject.classification Educació
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other Education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Eficacia de las prácticas inclusivas para compensar los resultados académicos de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.date.updated 2024-12-02T13:29:55Z
dc.subject.keywords Inclusión escolar
dc.subject.keywords Trastorno del desarrollo del lenguaje
dc.subject.keywords Resultados académicos
dc.subject.keywords dislexia
dc.subject.keywords Escuela
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2024.100500


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