dc.contributor.author |
Molina-Torres, J. |
|
dc.contributor.author |
Orgilés, M. |
|
dc.contributor.author |
Servera, M. |
|
dc.date.accessioned |
2025-01-07T08:32:54Z |
|
dc.date.available |
2025-01-07T08:32:54Z |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/167360 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo muy heterogéneo y altamente prevalente en población infanto-juvenil. La detección del TDAH en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años) permitiría intervenir de manera precoz, reducir sus síntomas y modificar el curso del trastorno. El presente estudio tiene como objetivo revisar de manera narrativa el concepto del TDAH en población preescolar, sus características, los instrumentos que permiten su detección y los tratamientos disponibles. Los síntomas clínicos del TDAH en preescolares no son tan frecuentes como se ha pensado tradicionalmente y además presentan una gran validez predictiva, manteniéndose con frecuencia a lo largo de los años. La presentación del TDAH más frecuente en esta etapa es la hiperactiva/impulsiva y las presentaciones con predominancia de inatención aparecen con poca frecuencia. La evaluación del TDAH abarca la detección de psicopatología general que pueda ser comórbida al TDAH o bien que permita un correcto diagnóstico diferencial. Existen escalas de evaluación de síntomas de TDAH que son fiables para la detección clínica del trastorno y deben combinarse con medidas que evalúen posibles dificultades asociadas. Las intervenciones familiares son las más frecuentemente utilizadas, no siendo recomendado el tratamiento farmacológico hasta los 6 años. Sin embargo, los resultados de efectividad de los tratamientos son poco robustos. Es necesaria una intervención preventiva precoz en la etapa preescolar con casos que presenten o estén en riesgo de presentar TDAH y no “sentarse y esperar” si bien se necesita encontrar intervenciones más efectivas. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.relation.isformatof |
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.5 |
|
dc.relation.ispartof |
2022, vol. 9, num.3 |
|
dc.rights |
, 2022 |
|
dc.subject.classification |
159.9 - Psicologia |
|
dc.subject.other |
159.9 - Psychology |
|
dc.title |
ADHD in Preschool: A Narrative Review. El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/ |
|
dc.date.updated |
2025-01-07T08:32:55Z |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.5 |
|