ADHD in Preschool: A Narrative Review. El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa

Show simple item record

dc.contributor.author Molina-Torres, J.
dc.contributor.author Orgilés, M.
dc.contributor.author Servera, M.
dc.date.accessioned 2025-01-07T08:32:54Z
dc.date.available 2025-01-07T08:32:54Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167360
dc.description.abstract [spa] El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo muy heterogéneo y altamente prevalente en población infanto-juvenil. La detección del TDAH en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años) permitiría intervenir de manera precoz, reducir sus síntomas y modificar el curso del trastorno. El presente estudio tiene como objetivo revisar de manera narrativa el concepto del TDAH en población preescolar, sus características, los instrumentos que permiten su detección y los tratamientos disponibles. Los síntomas clínicos del TDAH en preescolares no son tan frecuentes como se ha pensado tradicionalmente y además presentan una gran validez predictiva, manteniéndose con frecuencia a lo largo de los años. La presentación del TDAH más frecuente en esta etapa es la hiperactiva/impulsiva y las presentaciones con predominancia de inatención aparecen con poca frecuencia. La evaluación del TDAH abarca la detección de psicopatología general que pueda ser comórbida al TDAH o bien que permita un correcto diagnóstico diferencial. Existen escalas de evaluación de síntomas de TDAH que son fiables para la detección clínica del trastorno y deben combinarse con medidas que evalúen posibles dificultades asociadas. Las intervenciones familiares son las más frecuentemente utilizadas, no siendo recomendado el tratamiento farmacológico hasta los 6 años. Sin embargo, los resultados de efectividad de los tratamientos son poco robustos. Es necesaria una intervención preventiva precoz en la etapa preescolar con casos que presenten o estén en riesgo de presentar TDAH y no “sentarse y esperar” si bien se necesita encontrar intervenciones más efectivas.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.5
dc.relation.ispartof 2022, vol. 9, num.3
dc.rights , 2022
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title ADHD in Preschool: A Narrative Review. El TDAH en la etapa preescolar: Una revisión narrativa
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/
dc.date.updated 2025-01-07T08:32:55Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.5


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics