[spa] El presente trabajo se propone dilucidar si existe una competencia entre la
prensa tradicional y las plataformas digitales como fuente de información. En un
principio, los usuarios tienen más presente la utilidad de los distintos medios de
comunicación dependiendo del resultado que quieran obtener. Este estudio pretende
demostrar cómo el paso del tiempo no solo ha afectado a la prensa tradicional para
llegar a una actualidad mucho más moderna en el ámbito del periodismo turístico,
sino que, es el usuario quien demanda el tipo de información. Se verá asimismo cómo
el público más joven y actualizado percibe las nuevas aplicaciones como su única
fuente para conseguir su guía ideal de viajes, por lo que, hay que saber qué clase de
reseñas, asesorías y consejos para viajar son las más demandada por el público para
que la prensa tradicional en su convergencia como prensa online no se quede
obsoleta frente a las nuevas tecnologías.
[eng] This study aims to elucidate whether there is competition between the traditional
press and digital platforms as a source of information. In principle, users are more
aware of the usefulness of the different media depending on the result they want to
obtain. This study aims to show how the passage of time has not only affected the
traditional press to reach a much more modern current affairs in the field of tourism
journalism, but that it is the user who demands the type of information. It will also
show how the younger and more up-to-date public perceives the new applications as
their only source for their ideal travel guide, so it is necessary to know what kind of
reviews, advice and travel tips are most in demand by the public so that the traditional
press in its convergence as an online press does not become obsolete in the face of
new technologies.