La figura del asistente sexual en el ámbito de la discapacidad

Show simple item record

dc.contributor Sureda Negre, Jaume
dc.contributor.author Rodriguez Fernández, Mónica
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-01-15T11:42:26Z
dc.date.available 2025-01-15T11:42:26Z
dc.date.issued 2025-01-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/167729
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo intenta ofrecer una visión panorámica acerca del debate de la asistencia sexual, su legislación y la profesionalización de la figura de quienes se dedican a ello, y en última instancia también el papel que juega la Educación Social al respecto. Para ello, después de un marco teórico en el que se abordan cuestiones como la evolución conceptual de la discapacidad, los principios de normalización, integración e inclusión, el marco legal, las clasificaciones y los prejuicios o barreras a los que se enfrentan las personas con discapacidad se realiza una revisión de la literatura en Scopus, Dialnet y el Catálogo de la Universitat de les Illes Balears. Los resultados de esta revisión muestran que existen diversos tipos de modelos de asistencia sexual (erótico, autoerótico y terapéutico), así como también que la profesionalización está lejos de regularse de manera satisfactoria y no están claros los contenidos teórico-prácticos. También que los intentos de regulación en otros países muestran que se trata de un fenómeno global y que la consideración de la asistencia sexual como derecho no está para nada claro, además de que se produce una confrontación de los derechos de las personas asistidas con las personas que asisten. En última instancia, que los diferentes argumentos a favor y/o en contra de la asistencia sexual están profundamente polarizados, dificultando un punto de conciliación. Los diferentes debates que se generan en torno a la asistencia sexual se funden con otros ya existentes, como el de la igualdad de género o el de la abolición de la prostitución, lo que dificulta aún más. La Educación Social debe ayudar a dirigir la mirada hacia los objetivos que se quieren conseguir y dar respuesta a la problemática de manera holística y contribuyendo desde sus ámbitos de actuación: la concienciación, sensibilización y colaboración. ca
dc.description.abstract [eng] This paper attempts to offer a panoramic view of the debate on sexual assistance, its legislation and the professionalization of the figure of those who dedicate to it, and finally also the role played by Social Education in this regard. For this purpose, after a theoretical framework in which issues such as the conceptual evolution of disability, the principles of normalization, integration and inclusion, the legal framework, classifications and prejudices or barriers faced by people with disabilities are addressed, a literature review in Scopus, Dialnet and the Catalogue of the University of the Balearic Islands is carried out. The results of this review show that there are different types of sexual assistance models (erotic, autoerotic and therapeutic), as well as that professionalization is far from being satisfactorily regulated and the theoretical-practical contents are not clear. Also, that attempts at regulation in other countries show that it is a global phenomenon and that the consideration of sexual assistance as a right is not at all clear, and that there is a confrontation between the rights of the persons assisted and those who assist. Ultimately, that the different arguments for and/or against sexual assistance are deeply polarized, making it difficult to reach a meeting point. The different debates generated around sexual assistance merge with other existing debates, such as gender equality or the abolition of prostitution, which makes it even more difficult. Social Education should help to direct the gaze towards the objectives to be achieved and to respond to the problem in a holistic manner, contributing from its fields of action: awareness raising, sensitization and collaboration. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Asistente sexual ca
dc.subject.other Discapacidad ca
dc.subject.other Legalización ca
dc.subject.other Prostitución encubierta ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Sex worker ca
dc.subject.other Disability ca
dc.subject.other Legalization ca
dc.subject.other Prostitution in disguise ca
dc.subject.other Education ca
dc.title La figura del asistente sexual en el ámbito de la discapacidad ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics