Visibilizar las destrezas de pensamiento en educación primaria: desarrollo psicométrico de un instrumento de evaluación

Show simple item record

dc.contributor.author María Antonia Manassero-Mas
dc.contributor.author Ángel Vázquez-Alonso
dc.date.accessioned 2025-01-29T15:45:57Z
dc.identifier.citation Mas, M. A. M., i Vázquez-Alonso, Á. (2024). Visibilizar las destrezas de pensamiento en educación primaria: desarrollo psicométrico de un instrumento de evaluación. Bordón: Revista de pedagogía, 76(1), 119-139. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.95702 ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168199
dc.description.abstract [esp] INTRODUCCIÓN. Las competencias del siglo XXI incluyen siempre el pensamiento crítico (PC) y proyectan una demanda creciente de innovación educativa, porque el PC no es un contenido usual en la educación escolar. La carencia de instrumentos de evaluación de PC para primaria dificulta su visibilidad y educación, y justifica el objetivo de este estudio: validar un instrumento de evaluación del PC libre de cultura para educación primaria y establecer sus propiedades psicométricas. MÉTODO. Las prescripciones habituales para desarrollos empíricos de test son seguidas en un proceso con dos formas del test aplicadas a dos muestras de estudiantes de sexto grado de educación primaria y refinamientos estadísticos entre ambas. Se aplican métodos correlacionales de análisis factorial exploratorio y confirmatorio para determinar la fiabilidad y validez de la prueba, construida con cinco destrezas teóricas apropiadas para la educación primaria: predicción, comparación, clasificación, resolución de problemas y razonamiento lógico. RESULTADOS. Los resultados describen los estadísticos de ítems y destrezas, y confirman una estructura empírica de un instrumento final de 29 ítems y cuatro factores empíricos (predicción-confirmación, clasificación ampliada, resolución de problemas y nuevo razonamiento). La parsimoniosa interpretación de los factores junto con los parámetros apropiados de bondad del ajuste (GFI .962) y de la fiabilidad de los factores y la prueba final (.966) apoyan la validez psicométrica de la prueba para evaluar el pensamiento en educación primaria. DISCUSIÓN. Las propiedades psicométricas de validez, bondad de ajuste y fiabilidad del instrumento prueban su utilidad para la visibilidad, la evaluación y la investigación del pensamiento en primaria. Además, el carácter unidimensional de los cuatro factores empíricos justifica las aplicaciones independientes de cada uno de ellos. Finalmente, algunas limitaciones psicométricas sugieren potenciales líneas prospectivas de futuros desarrollos y aplicaciones para continuar mejorando la calidad del instrumento. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 119-139
dc.publisher Sociedad Española de Pedagogía
dc.relation.ispartof Bordón: Revista de pedagogía, 2024, vol. 76, num.1, p. 119-139
dc.rights Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.classification 373 - Ensenyament primari i secundari
dc.subject.classification 159.9 - Psicologia
dc.subject.other 373 - Kinds of school providing general education
dc.subject.other 159.9 - Psychology
dc.title Visibilizar las destrezas de pensamiento en educación primaria: desarrollo psicométrico de un instrumento de evaluación es
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type Article
dc.date.updated 2025-01-29T15:45:58Z
dc.subject.keywords Validez interna
dc.subject.keywords pensamiento crítico
dc.subject.keywords Educació primaria
dc.subject.keywords fiabilidad
dc.subject.keywords test culturalmente justo
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.95702


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics