[spa] Una de las principales dificultades del área matemática, es la abstracción de los
procesos que se deben llevar a cabo para resolver las incógnitas planteadas. Partiendo
de dicho fundamento, a partir de los años 90, surgen una serie de premisas que
pretenden estudiar los efectos de los procesos afectivos en el aprendizaje de las
matemáticas.
Por ello, el objetivo de este trabajo es llevar a cabo una investigación empírica en la que,
a través de la resolución de problemas matemáticos concretos en los que se presenten
incógnitas reales y emocionalmente cercanas a los alumnos, sea posible resolver la
siguiente cuestión: ¿Puede la implicación afectiva mejorar el rendimiento en la
resolución de problemas matemáticos?
La muestra, constituida por un muestro ocasional o de conveniencia, está compuesta
por 58 alumnos de cuarto curso de educación primaria, con edades de entre 8 y 9 años.
Han sido evaluados a partir de dos pruebas de resolución de problemas matemáticos,
una inicial en contexto neutro y otra en contexto real y emocional para cada estudiante
(contextualización neutra y con implicación afectiva), cada una de ellas formada por 3
problemas. El estudio se centra en la empatía como habilidad afectiva y por tanto se
muestran problemas matemáticos en los que las situaciones propuestas despiertan la
empatía de los alumnos y se acerquen a la realidad de estos. Los resultados muestran
la inexistencia de diferencia significativa entre unos problemas y otros, lo que parece
deberse al efecto techo causado por la escasa dificultad de los problemas planteados.
[eng] One of the main difficulties in the mathematical area is the abstraction of the processes
that must be carried out to solve the questions posed. Based on this foundation, since
the 1990s, a series of premises have arisen that aim to study the effects of affective
processes in the learning of mathematics.
Therefore, the aim of this work is to carry out an empirical investigation in which, through
the resolution of concrete mathematical problems in which real and emotionally close
unknowns are presented to the students, it is possible to solve the following question:
Can affective involvement improve performance in the resolution of mathematical
problems?
The sample, constituted by an occasional or convenience sample, is made up of 58
students in the fourth year of primary education, aged between 8 and 9 years. They have
been evaluated on the basis of two mathematical problem-solving tests, an initial one in
neutral context and another one in real and emotional context for each student (neutral
contextualization and with affective involvement), each of them consisting of 3 problems.
The study focuses on empathy as an affective skill and therefore mathematical problems
are shown in which the proposed situations awaken the empathy of the students and are
close to their reality. The results show that there is no significant difference between
some problems and others, which seems to be due to the ceiling effect caused by the
low difficulty of the problems posed.