Efectos del dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos

Show simple item record

dc.contributor Rosselló Mir, Jaume
dc.contributor Gomila Benejam, Antoni
dc.contributor.author Díaz Albers, Alicia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-01-31T06:24:42Z
dc.date.available 2025-01-31T06:24:42Z
dc.date.issued 2023-06-28
dc.identifier.citation Diaz-Albers, A., Roselló, J., i Gomila, A. (2023). Efectos del dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos. PsicoInnova, 7(2).
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168393
dc.description.abstract [spa] Una de las principales dificultades del área matemática, es la abstracción de los procesos que se deben llevar a cabo para resolver las incógnitas planteadas. Partiendo de dicho fundamento, a partir de los años 90, surgen una serie de premisas que pretenden estudiar los efectos de los procesos afectivos en el aprendizaje de las matemáticas. Por ello, el objetivo de este trabajo es llevar a cabo una investigación empírica en la que, a través de la resolución de problemas matemáticos concretos en los que se presenten incógnitas reales y emocionalmente cercanas a los alumnos, sea posible resolver la siguiente cuestión: ¿Puede la implicación afectiva mejorar el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos? La muestra, constituida por un muestro ocasional o de conveniencia, está compuesta por 58 alumnos de cuarto curso de educación primaria, con edades de entre 8 y 9 años. Han sido evaluados a partir de dos pruebas de resolución de problemas matemáticos, una inicial en contexto neutro y otra en contexto real y emocional para cada estudiante (contextualización neutra y con implicación afectiva), cada una de ellas formada por 3 problemas. El estudio se centra en la empatía como habilidad afectiva y por tanto se muestran problemas matemáticos en los que las situaciones propuestas despiertan la empatía de los alumnos y se acerquen a la realidad de estos. Los resultados muestran la inexistencia de diferencia significativa entre unos problemas y otros, lo que parece deberse al efecto techo causado por la escasa dificultad de los problemas planteados. ca
dc.description.abstract [eng] One of the main difficulties in the mathematical area is the abstraction of the processes that must be carried out to solve the questions posed. Based on this foundation, since the 1990s, a series of premises have arisen that aim to study the effects of affective processes in the learning of mathematics. Therefore, the aim of this work is to carry out an empirical investigation in which, through the resolution of concrete mathematical problems in which real and emotionally close unknowns are presented to the students, it is possible to solve the following question: Can affective involvement improve performance in the resolution of mathematical problems? The sample, constituted by an occasional or convenience sample, is made up of 58 students in the fourth year of primary education, aged between 8 and 9 years. They have been evaluated on the basis of two mathematical problem-solving tests, an initial one in neutral context and another one in real and emotional context for each student (neutral contextualization and with affective involvement), each of them consisting of 3 problems. The study focuses on empathy as an affective skill and therefore mathematical problems are shown in which the proposed situations awaken the empathy of the students and are close to their reality. The results show that there is no significant difference between some problems and others, which seems to be due to the ceiling effect caused by the low difficulty of the problems posed. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 510 - Consideracions fonamentals i generals de les matemàtiques ca
dc.subject.other Competencia matemática ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other Procesamiento afectivo ca
dc.subject.other Empatía ca
dc.subject.other Resolución de problemas matemáticos ca
dc.subject.other Mathematical competence ca
dc.subject.other Primary education ca
dc.subject.other Affective processing ca
dc.subject.other Empathy ca
dc.subject.other Mathematical problem solving ca
dc.title Efectos del dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-05-03T09:14:11Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics