dc.contributor.author | Marín, V. I. | |
dc.contributor.author | Urbina, S. | |
dc.contributor.author | Moreno, J. | |
dc.contributor.author | Salinas, J. | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T13:02:48Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T13:02:48Z | |
dc.identifier.citation | Marín, V. I., Urbina, S., Moreno, J., i Salinas, J. (2016). Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears. Revista de Educación a Distancia (RED), (49).https://revistas.um.es/red/article/view/257461 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/168459 | |
dc.description.abstract | [esp] Las comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen aprendizajes</p><p>de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales, etc.-, ubicándose en el</p><p>punto de intersección entre entornos virtuales institucionales, sociales y personales de</p><p>aprendizaje, que implican a un grupo de personas unidos por intereses comunes. En este</p><p>artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la</p><p>Facultat d’Educació (XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de</p><p>la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España). La</p><p>información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico 2014/15 ha sido la</p><p>recogida a través de Google Analytics, de la propia plataforma donde se ha desarrollado la</p><p>comunidad y un cuestionario final de satisfacción que han contestado los usuarios. Los</p><p>resultados apuntan a una valoración general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico</p><p>como de sus posibilidades educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las</p><p>herramientas de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios.</p><p>Destaca su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los intereses</p><p>profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia de la interconexión</p><p>con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día a día. Como conclusiones, se</p><p>mencionan las posibilidades de este tipo de comunidades híbridas que al mismo tiempo</p><p>potencian el aprendizaje académico y conectan con el desarrollo profesional de los futuros</p><p>educadores, pedagogos y maestros egresados de la UIB.</p> | |
dc.format | application/pdf | |
dc.relation.isformatof | Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/red/49/1 | |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de Educación a Distancia, 2016, num.49 | |
dc.rights | cc-by-nd (c) Marín, V. I. et al., 2016 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject.classification | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | |
dc.subject.other | 37 - Education | |
dc.title | Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.date.updated | 2025-01-31T13:02:48Z | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/red/49/1 |
The following license files are associated with this item: