Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears

Show simple item record

dc.contributor.author Marín, V. I.
dc.contributor.author Urbina, S.
dc.contributor.author Moreno, J.
dc.contributor.author Salinas, J.
dc.date.accessioned 2025-01-31T13:02:48Z
dc.date.available 2025-01-31T13:02:48Z
dc.identifier.citation Marín, V. I., Urbina, S., Moreno, J., i Salinas, J. (2016). Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears. Revista de Educación a Distancia (RED), (49).https://revistas.um.es/red/article/view/257461
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168459
dc.description.abstract [esp] Las comunidades virtuales son uno de los espacios virtuales donde confluyen aprendizajes</p><p>de diferentes contextos -profesionales, académicos, informales, etc.-, ubicándose en el</p><p>punto de intersección entre entornos virtuales institucionales, sociales y personales de</p><p>aprendizaje, que implican a un grupo de personas unidos por intereses comunes. En este</p><p>artículo se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de Xarxa de la</p><p>Facultat d’Educació (XarFED) como comunidad virtual híbrida de aprendizaje y práctica de</p><p>la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB, España). La</p><p>información tenida en cuenta en el estudio durante el curso académico 2014/15 ha sido la</p><p>recogida a través de Google Analytics, de la propia plataforma donde se ha desarrollado la</p><p>comunidad y un cuestionario final de satisfacción que han contestado los usuarios. Los</p><p>resultados apuntan a una valoración general positiva de XarFED, tanto a nivel tecnológico</p><p>como de sus posibilidades educativas y participativas, aunque se aprecia un uso bajo de las</p><p>herramientas de la comunidad, comparado con la utilidad percibida por los usuarios.</p><p>Destaca su utilidad para conectar el ámbito académico y el informal, así como los intereses</p><p>profesionales de la comunidad educativa de la UIB, y la importancia de la interconexión</p><p>con las redes sociales que utilizan los usuarios en su día a día. Como conclusiones, se</p><p>mencionan las posibilidades de este tipo de comunidades híbridas que al mismo tiempo</p><p>potencian el aprendizaje académico y conectan con el desarrollo profesional de los futuros</p><p>educadores, pedagogos y maestros egresados de la UIB.</p>
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.6018/red/49/1
dc.relation.ispartof RED. Revista de Educación a Distancia, 2016, num.49
dc.rights cc-by-nd (c) Marín, V. I. et al., 2016
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-31T13:02:48Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.6018/red/49/1


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nd (c)  Marín, V. I. et al., 2016 Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nd (c) Marín, V. I. et al., 2016

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics