[spa] El presente estudio tiene como objetivo principal analizar y descubrir la eficacia de las
intervenciones coeducativas en las aulas españolas, sobre todo en educación infantil y
primaria. Para ello, se ha hecho una revisión sistemática de artículos publicados entre los
años 2010 y la actualidad, escritos en español o en inglés. Para conseguir el propósito
antes mencionado, se utilizaron tres bases de datos diferentes para la búsqueda de
artículos (Scopus, Dialnet y Google Scholar), siendo 13 los seleccionados En los cuales se
observa como ha habido un gran avance en los temas de igualdad de género y prevención
de violencia de género. Al mismo tiempo, los resultados dejan claro que todavía hay
muchos retos y barreras que superar para poder lograr una coeducación. Los niños y las
niñas siguen reproduciendo roles de género, el profesorado sigue sin tener formación
coeducativa, el material escolar no siempre tiene una representación igualitaria de los
géneros… Por ello, se concluye que hay un gran trabajo por delante para lograr una
coeducación real en el ámbito educativo. Esta transformación es un largo camino que se
puede comenzar mejorando estas cinco categorías, ya que se menciona que son las que
hay que mejorar para lograr la coeducación en España: estereotipos, roles y prejuicios que
prevalecen en los niños y las niñas; material/espacios escolares; profesorado; planes de
coeducación; y, la familia.
[eng] The main objective of the present study was to analyze and discover the effectiveness of
coeducational interventions in Spanish classrooms, especially in early childhood and primary
education. For this purpose, a systematic review of articles published between 2010 and the
present, either written in Spanish or in English, was carried out. To achieve the mentioned
before purpose, three different databases were used to search for articles (Scopus, Dialnet
and Google Scholar), from which 13 articles were selected. The results show that there has
been great progress in the areas of gender equality and prevention of gender-based
violence. At the same time, the results make it clear that there are still many challenges and
barriers to overcome in order to achieve coeducation. Boys and girls continue to reproduce
gender roles, teachers still do not have coeducational training, school material does not
always have an equal representation of the genders... Therefore, it is concluded that there is
a great deal of work ahead to achieve real coeducation in the educational field. This
transformation is a long road that can be started by improving these five categories, as they
are mentioned as those that need to be improved in order to achieve coeducation in Spain:
stereotypes, roles and prejudices that prevail in boys and girls; school material/spaces;
teachers; coeducation plans; and, the family.