Hacia la coeducación: rompiendo con los estereotipos de género

Show simple item record

dc.contributor Pinya Medina, Carme
dc.contributor.author Elejalde Elcuaz, Itsaso
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-05T10:03:38Z
dc.date.issued 2023-09-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168569
dc.description.abstract [spa] El presente estudio tiene como objetivo principal analizar y descubrir la eficacia de las intervenciones coeducativas en las aulas españolas, sobre todo en educación infantil y primaria. Para ello, se ha hecho una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2010 y la actualidad, escritos en español o en inglés. Para conseguir el propósito antes mencionado, se utilizaron tres bases de datos diferentes para la búsqueda de artículos (Scopus, Dialnet y Google Scholar), siendo 13 los seleccionados En los cuales se observa como ha habido un gran avance en los temas de igualdad de género y prevención de violencia de género. Al mismo tiempo, los resultados dejan claro que todavía hay muchos retos y barreras que superar para poder lograr una coeducación. Los niños y las niñas siguen reproduciendo roles de género, el profesorado sigue sin tener formación coeducativa, el material escolar no siempre tiene una representación igualitaria de los géneros… Por ello, se concluye que hay un gran trabajo por delante para lograr una coeducación real en el ámbito educativo. Esta transformación es un largo camino que se puede comenzar mejorando estas cinco categorías, ya que se menciona que son las que hay que mejorar para lograr la coeducación en España: estereotipos, roles y prejuicios que prevalecen en los niños y las niñas; material/espacios escolares; profesorado; planes de coeducación; y, la familia. ca
dc.description.abstract [eng] The main objective of the present study was to analyze and discover the effectiveness of coeducational interventions in Spanish classrooms, especially in early childhood and primary education. For this purpose, a systematic review of articles published between 2010 and the present, either written in Spanish or in English, was carried out. To achieve the mentioned before purpose, three different databases were used to search for articles (Scopus, Dialnet and Google Scholar), from which 13 articles were selected. The results show that there has been great progress in the areas of gender equality and prevention of gender-based violence. At the same time, the results make it clear that there are still many challenges and barriers to overcome in order to achieve coeducation. Boys and girls continue to reproduce gender roles, teachers still do not have coeducational training, school material does not always have an equal representation of the genders... Therefore, it is concluded that there is a great deal of work ahead to achieve real coeducation in the educational field. This transformation is a long road that can be started by improving these five categories, as they are mentioned as those that need to be improved in order to achieve coeducation in Spain: stereotypes, roles and prejudices that prevail in boys and girls; school material/spaces; teachers; coeducation plans; and, the family. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Coeducación ca
dc.subject.other Estereotipos ca
dc.subject.other Roles de género ca
dc.subject.other Educación e igualdad de género ca
dc.subject.other Coeducation ca
dc.subject.other Stereotypes ca
dc.subject.other Gender roles ca
dc.subject.other Education and gender equality ca
dc.title Hacia la coeducación: rompiendo con los estereotipos de género ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-28T09:14:41Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics