[spa] La educación sexo-afectiva en la infancia (ESA) es una parte vital para el desarrollo integral
de los/as niño y niñas, dotándoles de herramientas para convivir con su sexualidad y la de
el resto de personas. La ESA junto a la perspectiva de género construye individuos más
tolerantes y sirve para facilitar el desarrollo de todo tipo de identidades de género y
sexualidades, descentralizando las ideas cisheteronormativas actuales. Este estudio
pretende analizar los conocimientos sobre educación sexo-afectiva de los últimos cinco
años en la etapa de educación infantil. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de
la literatura de los últimos cinco años, utilizando un total de diez documentos escritos en
inglés y castellano. La investigación muestra que todavía existen diferentes factores que
dificultan el desarrollo de la ESA en edades tempranas como son; las familias y los/as
profesionales entre otros. También, se ve reflejado los escasos recursos e investigaciones
que se encuentran en este ámbito en la etapa de educación infantil, evidenciando la
necesidad de investigar y desarrollar más recursos para poder impartir educación
sexo-afectiva en edades tempranas.
[eng] Comprehensive sexual education (CSE) in the early years of infancy is an important aspect
of children's holistic development, providing them the tools to coexist with their sexuality and
the rest of society. CSE, in conjunction with a gender perspective, fosters more tolerant
persons and aids in the growth of all types of sexual and gender identity development,
decentralizing present cisheternomative views. The following study examines the past five
years of comprehensive sexual education in the early preschool stage. To acquire
knowledge, a systematic examination of literature from the previous five years was chosen,
with ten publications written in Spanish and English. According to research, various
variables, such as families and professionals, among others, impede the development of
CSE at a young age. The absence of resources and investigations in this sector is reflected
in the early education stage of preschools, emphasizing the significance of study and
building more resources to be able to administer sexual education at an early stage.