Educación sexo-afectiva en educación infantil: una revisión sistematizada de la literatura

Show simple item record

dc.contributor Quintana Murci, Elena
dc.contributor.author Ibarrola Cadavid, Usue
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-06T07:55:05Z
dc.date.available 2025-02-06T07:55:05Z
dc.date.issued 2023-06-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168582
dc.description.abstract [spa] La educación sexo-afectiva en la infancia (ESA) es una parte vital para el desarrollo integral de los/as niño y niñas, dotándoles de herramientas para convivir con su sexualidad y la de el resto de personas. La ESA junto a la perspectiva de género construye individuos más tolerantes y sirve para facilitar el desarrollo de todo tipo de identidades de género y sexualidades, descentralizando las ideas cisheteronormativas actuales. Este estudio pretende analizar los conocimientos sobre educación sexo-afectiva de los últimos cinco años en la etapa de educación infantil. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de los últimos cinco años, utilizando un total de diez documentos escritos en inglés y castellano. La investigación muestra que todavía existen diferentes factores que dificultan el desarrollo de la ESA en edades tempranas como son; las familias y los/as profesionales entre otros. También, se ve reflejado los escasos recursos e investigaciones que se encuentran en este ámbito en la etapa de educación infantil, evidenciando la necesidad de investigar y desarrollar más recursos para poder impartir educación sexo-afectiva en edades tempranas. ca
dc.description.abstract [eng] Comprehensive sexual education (CSE) in the early years of infancy is an important aspect of children's holistic development, providing them the tools to coexist with their sexuality and the rest of society. CSE, in conjunction with a gender perspective, fosters more tolerant persons and aids in the growth of all types of sexual and gender identity development, decentralizing present cisheternomative views. The following study examines the past five years of comprehensive sexual education in the early preschool stage. To acquire knowledge, a systematic examination of literature from the previous five years was chosen, with ten publications written in Spanish and English. According to research, various variables, such as families and professionals, among others, impede the development of CSE at a young age. The absence of resources and investigations in this sector is reflected in the early education stage of preschools, emphasizing the significance of study and building more resources to be able to administer sexual education at an early stage. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 30 - Teories i metodologia en les ciències socials. Sociografia. Estudis de gènere ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Educación Infantil ca
dc.subject.other Primera Infancia ca
dc.subject.other Educación afectivo-sexual ca
dc.subject.other Educación sexual ca
dc.subject.other Sexualidad Infantil ca
dc.subject.other Early Childhood Education ca
dc.subject.other Early Childhood ca
dc.subject.other Affective-Sexual Education ca
dc.subject.other Sex Education ca
dc.subject.other Child Sexuality ca
dc.title Educación sexo-afectiva en educación infantil: una revisión sistematizada de la literatura ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-28T09:14:37Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics