[spa] La educación emocional es un proceso educativo que propone el desarrollo de
competencias emocionales básicas para afrontar los retos de la vida. En este trabajo se
pretende mejorar y analizar las habilidades/estrategias socioemocionales que utilizan
los/as adolescentes del colegio Cooperativa Son Verí Nou haciendo referencia al modelo
pentagonal del Modelo de Bisquerra y el grupo GROP (2007). La adolescencia es una
etapa de cambios biológicos, personales y académicos, lo que supone que las emociones
presentan un papel esencial en el día a día. Los resultados se han diseñado, de acuerdo con
la información previa, a través de cuatro actividades desarrolladas en la asignatura de
valores éticos del centro escolar. Estas actividades han permitido analizar qué estrategias
tienen, concretando algunas óptimas para el desarrollo socioemocional, y otras
deficitarias, no oportunas o inexistentes para el buen desarrollo. A su vez, las sesiones
prácticas han permitido practicar y mejorar las estrategias socioemocionales óptimas.
[eng] Emotional education is an educational process that proposes the development of basic
emotional skills to face life’s challenges. This paper aims to improve and analyse the
socio-emotional skills/strategies used by adolescents from the school Cooperativa Son
Verí Nou, making reference to the pentagonal model of the Bisquerra Model and the
GROP group (2007). Adolescence is a stage of biological, personal and academic changes,
which means that emotions play an essential role in everyday life. The results have been
designed, according to the previous information, through four activities developed in the
subject of ethical values of the school. These activities have made it possible to analyse
what strategies they have, specifying some that are optimal for socio-emotional
development, and others that are deficient, not appropriate or non-existent for good
development. In turn, the practical sessions have allowed practicing and improving
optimal socio-emotional strategies.