Entre píxeles y plagios: explorando las intersecciones entre los videojuegos y la deshonestidad académica

Show simple item record

dc.contributor Comas Forgas, Rubén Lluc ca
dc.contributor.author Mainé Ávila, Jordi
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-17T09:07:59Z
dc.date.available 2025-02-17T09:07:59Z
dc.date.issued 2025-02-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168736
dc.description.abstract [spa] El engaño y las trampas han estado presentes en nuestras vidas desde siempre y actualmente continúan observándose comportamientos deshonestos en muchos de los ámbitos que forman parte de nuestra vida. Dos de ellos son los videojuegos y el entorno académico o de estudio, donde tanto adolescentes como adultos recurren a estas prácticas con distintos fines. Es por ello que, en este trabajo de fin de grado, se ha realizado un estudio cualitativo que tiene como objetivo principal analizar la relación entre estos dos ámbitos e investigar los aspectos comunes que les unen, dando así, razones por las que deberían ser objeto de estudio conjuntamente. Los resultados muestran distintas percepciones, opiniones y aspectos del engaño y las trampas en los dos ámbitos centrales de este trabajo, basándose en la recogida de información a partir de un grupo de discusión realizado, reflejando las circunstancias de, a pesar de los valores de justicia y honestidad que nos inculcan, por que estos trucos, también son una forma complementaria de diversión. ca
dc.description.abstract [eng] Cheating and deception have always been present in our lives and today we continue to observe dishonest behavior in many of the areas that are part of our lives. Two of them are video games and the academic or study environment, where both adolescents and adults’ resort to these practices for different purposes. For this reason, a qualitative study has been carried out in this final degree thesis with the main objective of analyzing the relationship between these two areas and investigating the common aspects that unite them, thus giving reasons why they should be studied together. The results show different perceptions, opinions and aspects of cheating and cheating in the two central areas of this work, based on the collection of information from a focus group conducted, reflecting the circumstances of, despite the values of fairness and honesty that are instilled in us, because these tricks are also a complementary form of fun. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Videojuegos ca
dc.subject.other Trampas ca
dc.subject.other Engaño ca
dc.subject.other Grupo de discusión ca
dc.subject.other Videogames ca
dc.subject.other Cheats ca
dc.subject.other Focus group ca
dc.title Entre píxeles y plagios: explorando las intersecciones entre los videojuegos y la deshonestidad académica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics