El poder de la gamificación en el aula de lengua y literatura castellana: el estudio vivencial de El Lazarillo de Tormes a partir de una gincana

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dc.contributor Gomila Garcies, Miquel
dc.contributor.author Balañà Andreu, Carla
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-02-28T07:06:40Z
dc.date.issued 2023-07-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/168991
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo se centra en analizar el potencial que ofrece la gamificación en el aula para dar respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes de hoy en día. El estudio define el alcance de la gamificación y la ludificación en el aula así como su potencial pedagógico. Además, se recogen los principales recursos TIC y juegos tradicionales para llevar a cabo este enfoque en las clases de lengua y literatura españolas, destacando sus usos, fortalezas y limitaciones. Finalmente, se aporta una propuesta gamificada para afianzar la lectura del libro del Lazarillo de Tormes en forma de gincana vivencial. El resultado es el diseño de las 8 pruebas (que corresponden con los tratados del libro). Para cada una se adjuntan los materiales visuales necesarios para hacer posible la aplicación de la actividad por parte de cualquier docente interesado. es
dc.description.abstract [eng] This paper focuses on analyzing the potential offered by gamification in the classroom to respond to the educational needs of today's youth. The study defines the scope of gamification and gamification in the classroom as well as its pedagogical potential. In addition, the main ICT resources and traditional games are collected to carry out this approach in Spanish language and literature classrooms, highlighting their uses, strengths and limitations. Finally, a gamified proposal is provided to strengthen the reading of the book of Lazarillo de Tormes in the form of an experiential gymkhana. The result is the design of the 8 tests (which correspond to the treatises in the book). For each one, the necessary visual materials are attached to make possible the application of the activity by any interested teacher. en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari
dc.subject 82 - Literatura
dc.subject.other Gamificación es
dc.subject.other Motivación es
dc.subject.other Metodología activa es
dc.subject.other Propuesta didáctica es
dc.subject.other Gamification en
dc.subject.other Motivation en
dc.subject.other Active methodology ca
dc.subject.other Didactic proposal en
dc.title El poder de la gamificación en el aula de lengua y literatura castellana: el estudio vivencial de El Lazarillo de Tormes a partir de una gincana es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T13:53:59Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2100-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


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