[spa] El alumnado de secundaria se encuentra en una etapa de vida marcada por
cambios fisiológicos, sociales, emocionales e intelectuales determinados por la
influencia cultural, familiar, económica y el impacto de las tecnologías digitales. Por
esto, cada vez es más frecuente que los adolescentes presenten problemas
sociales y emocionales, que se ven reflejados en el rendimiento académico y en la
vida diaria.
El objetivo de este Trabajo Final de Máster es realizar una propuesta de intervención
socioeducativa orientada a mejorar las habilidades socioemocionales de los
estudiantes de secundaria. La idea es que se incluya dentro del Plan de Acción
Tutorial (PAT) para que se realice en hora de tutoría y se trabaje en red con la
familia. El método de la propuesta consta de siete dinámicas donde se trabajarán
habilidades socioemocionales clave para los alumnos, utilizando material escolar.
Se espera que los resultados muestren una participación activa por parte de los
alumnos y familias, y así que adquieran competencias clave a lo largo de su vida
[eng] High school students are in a life stage marked by physiological, social, emotional,
and intellectual changes influenced by cultural, family, economic factors, and the
impact of digital technologies. Therefore, it is increasingly common for adolescents
to experience social and emotional issues, which are reflected in academic
performance and daily life.
The objective of this Master's Final Project is to propose a socio-educational
intervention aimed at improving the socio-emotional skills of high school students.
The idea is to incorporate it into the Tutorial Action Plan (PAT) to be carried out
during tutorial hours and collaborate with families. The proposed method consists of
seven dynamics where key socio-emotional skills for students, using school material.
The results are expected to demonstrate active participation from students and
families, enabling them to acquire key competencies throughout their lives