Análisis de los niveles de actividad física de un programa de descansos activos en niños de edad escolar

Show simple item record

dc.contributor Muntaner Mas, Adrià
dc.contributor.author Pérez Blázquez, David
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-06T09:17:59Z
dc.date.available 2025-03-06T09:17:59Z
dc.date.issued 2025-03-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169180
dc.description.abstract [spa] La obesidad infantil y la falta de actividad física son dos temas vitales en la sociedad de hoy en día y los centros educativos se perciben como lugares ideales para enfrentar estos problemas y promover un estilo de vida más saludable para los alumnos. Los descansos activos pueden aportar bastantes beneficios, entre ellos la mejora de la salud física, mejora del rendimiento académico o reducción del estrés y ansiedad, entre otros. El objetivo principal de este trabajo és evaluar los niveles de actividad física de un programa de descansos activos en niños de edad escolar. El objetivo específico és analizar los resultados para determinar la eficacia del programa en aumentar los niveles de actividad física en niños. En este estudio han participado 20 escuelas seleccionadas al azar donde se asignó una clase por escuela, compuesta por niños y niñas de entre 10 y 12 años. Los alumnos realizaron un programa de descansos activos durante 8 semanas y fueron grabados en vídeo. De estos vídeos analicé 5 de ellos para analizar tres aspectos: el compromiso del alumno (niveles de actividad física durante el descanso activo), el contenido de la clase (siempre fue el de descanso activo) y compromiso del docente (el rol que adoptaba el docente en los descansos activos). Los resultados demostraron que aumentaron los niveles de actividad física, sobre todo los de los niveles de moderado a vigoroso. Como conclusión podemos extraer que el programa de descansos activos ha sido beneficioso para los alumnos físicamente, pero es potencialmente mejorable para seguir aumentando aún más los niveles de actividad física, sobre todo para reducir el tiempo parado y aumentar la actividad física ligera. ca
dc.description.abstract [eng] Childhood obesity and physical inactivity are two major issues in today's society, and schools are seen as ideal places to tackle these problems and promote healthier lifestyles for students. Active breaks can have a number of benefits, including improved physical health, improved academic performance and reduced stress and anxiety. The main aim of this work is to evaluate the physical activity levels of an active break programme in school children. The specific aim is to analyse the results to determine the effectiveness of the programme in increasing children's physical activity levels. The study involved 20 randomly selected schools with one class per school consisting of boys and girls aged 10-12 years. The students participated in an active break programme for 8 weeks and were videotaped. From these videos, I analysed 5 of them to look at three aspects: student engagement (level of physical activity during the active break), lesson content (it was always the active break) and teacher engagement (the role of the teacher during the active break). The results showed that physical activity levels increased, especially in the moderate to vigorous levels. In conclusion, we can say that the active break programme was physically beneficial for the students, but there is potential for improvement to further increase physical activity levels, especially to reduce downtime and increase light physical activity. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Actividad física ca
dc.subject.other Centros educativos ca
dc.subject.other Alumnos ca
dc.subject.other Descansos activos ca
dc.subject.other Rendimiento académico ca
dc.subject.other Physical activity ca
dc.subject.other Schools ca
dc.subject.other Students ca
dc.subject.other Active breaks ca
dc.subject.other Academic performance ca
dc.title Análisis de los niveles de actividad física de un programa de descansos activos en niños de edad escolar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics