Bilingüismo y la implicación de la ventaja bilingüe en el aprendizaje de una tercera lengua

Show simple item record

dc.contributor Sánchez Azanza, Víctor Alejandro
dc.contributor.author Calzado Villaverde, Noelia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-03-07T10:07:49Z
dc.date.available 2025-03-07T10:07:49Z
dc.date.issued 2025-03-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169209
dc.description.abstract [spa] En el panorama educativo actual, debido a la multiculturalidad que reina en las aulas, encontramos cada vez mayor diversidad en cuanto a los idiomas que conoce el alumnado. Aunque no hay dos bilingües iguales; a esta capacidad se le atribuye ciertas habilidades cognitivas, que conformarían la conocida como “ventaja bilingüe”. Entre esta ventaja habría tareas ejecutivas como la planificación, memoria de trabajo e inhibición. A partir de esta premisa, se investiga si hay una correlación clara entre la ventaja bilingüe y la facilidad para adquirir una tercera lengua extranjera. Por ello, se contrastarán las calificaciones de un alumnado de 3º de primaria en inglés, con su grado subjetivo de bilingüismo, así como la puntuación en una Tarea de Flancos, en donde se analizarán el tiempo de reacción y la precisión. Aunque en un principio se formularon 5 hipótesis, tan solo 1 de ellas ha dado una correlación significativa, comprobando así que hay una relación entre la media de las calificaciones y el tiempo de reacción del grupo muestra. Este trabajo se ha sustentado en un análisis de diferentes estudios realizados en los cuales, hablantes bilingües han demostrado obtener mejores puntuaciones en precisión y en tiempo de reacción. ca
dc.description.abstract [eng] In current educational outlook, due to the multiculturalism that rules in the classrooms, we find increasing diversity in terms of students’ languages. Those bilinguals have certain cognitive skills attributed to this ability, which would conform to the so-called “bilingual advantage”. Among these advantages would be executive tasks such as planning, working memory and inhibition. Based on this premise, we investigated whether there is a clear correlation between the bilingual advantages and the acquisition of a third language. For this purpose, the EFL (English as a foreign language) grades of a group of 3º primary students will be contrasted with their subjective degree of bilingualism, as well as the score in a Flanker Task, where reaction time and accuracy were analysed. Although 5 hypotheses were initially formulated, only 1 of them has given a significant correlation, proving that there is a relationship between the English average grade and the reaction time. This work has been reinforced by an analysis of different studies where, bilingual speakers demonstrated better score in accuracy and reaction time. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.subject.other Bilingüismo ca
dc.subject.other Inhibición ca
dc.subject.other Ventaja bilingüe ca
dc.subject.other Aprendizaje lenguas extranjeras ca
dc.subject.other Bilingualism ca
dc.subject.other Inhibition ca
dc.subject.other Bilingual advantage ca
dc.subject.other Foreign languages acquisition ca
dc.title Bilingüismo y la implicación de la ventaja bilingüe en el aprendizaje de una tercera lengua ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics