dc.contributor |
Sánchez Azanza, Víctor Alejandro |
|
dc.contributor.author |
Calzado Villaverde, Noelia |
|
dc.date |
2023 |
|
dc.date.accessioned |
2025-03-07T10:07:49Z |
|
dc.date.available |
2025-03-07T10:07:49Z |
|
dc.date.issued |
2025-03-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/169209 |
|
dc.description.abstract |
[spa] En el panorama educativo actual, debido a la multiculturalidad que reina en las aulas,
encontramos cada vez mayor diversidad en cuanto a los idiomas que conoce el alumnado.
Aunque no hay dos bilingües iguales; a esta capacidad se le atribuye ciertas habilidades
cognitivas, que conformarían la conocida como “ventaja bilingüe”. Entre esta ventaja habría
tareas ejecutivas como la planificación, memoria de trabajo e inhibición. A partir de esta
premisa, se investiga si hay una correlación clara entre la ventaja bilingüe y la facilidad para
adquirir una tercera lengua extranjera. Por ello, se contrastarán las calificaciones de un
alumnado de 3º de primaria en inglés, con su grado subjetivo de bilingüismo, así como la
puntuación en una Tarea de Flancos, en donde se analizarán el tiempo de reacción y la
precisión. Aunque en un principio se formularon 5 hipótesis, tan solo 1 de ellas ha dado una
correlación significativa, comprobando así que hay una relación entre la media de las
calificaciones y el tiempo de reacción del grupo muestra. Este trabajo se ha sustentado en un
análisis de diferentes estudios realizados en los cuales, hablantes bilingües han demostrado
obtener mejores puntuaciones en precisión y en tiempo de reacción. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] In current educational outlook, due to the multiculturalism that rules in the classrooms, we
find increasing diversity in terms of students’ languages. Those bilinguals have certain
cognitive skills attributed to this ability, which would conform to the so-called “bilingual
advantage”. Among these advantages would be executive tasks such as planning, working
memory and inhibition. Based on this premise, we investigated whether there is a clear
correlation between the bilingual advantages and the acquisition of a third language. For this
purpose, the EFL (English as a foreign language) grades of a group of 3º primary students
will be contrasted with their subjective degree of bilingualism, as well as the score in a
Flanker Task, where reaction time and accuracy were analysed. Although 5 hypotheses were
initially formulated, only 1 of them has given a significant correlation, proving that there is a
relationship between the English average grade and the reaction time. This work has been
reinforced by an analysis of different studies where, bilingual speakers demonstrated better
score in accuracy and reaction time. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
81 - Lingüística i llengües |
ca |
dc.subject.other |
Bilingüismo |
ca |
dc.subject.other |
Inhibición |
ca |
dc.subject.other |
Ventaja bilingüe |
ca |
dc.subject.other |
Aprendizaje lenguas extranjeras |
ca |
dc.subject.other |
Bilingualism |
ca |
dc.subject.other |
Inhibition |
ca |
dc.subject.other |
Bilingual advantage |
ca |
dc.subject.other |
Foreign languages acquisition |
ca |
dc.title |
Bilingüismo y la implicación de la ventaja bilingüe en el aprendizaje de una tercera lengua |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|