[cat] En el digitalizado mundo actual, hasta la escuela se ha convertido en un
lugar donde la mayoría de las tareas se han simplificado introduciendo las
nuevas tecnologías. A priori, esto puede suponer una serie de ventajas, pero a
la larga, si no se implementan los recursos de manera apropiada, tiene diversas
implicaciones negativas para nuestros alumnos. Al habituarse a escribir en
dispositivos electrónicos, se pierden los beneficios que nos brinda la escritura
manual. El presente trabajo recoge todos estos beneficios como fundamento
principal para desarrollar una propuesta educativa. Esta implica recuperar los
hábitos de lectura y escritura desde la escuela mediante fragmentos de obras
literarias como herramienta de trabajo en las clases de Filosofía. El objetivo
principal de este escrito es la presentación de dicha propuesta educativa. Esta
está pensada para la asignatura de Introducción a la Filosofía y supone un
aprendizaje en materia filosófica a la vez que inicia a los alumnos en estas
actividades de lectura y, sobre todo, escritura, tan beneficiosas para ellos
[eng] In our present digital world, school has already become a space that
includes new technology to simplify work. This can bring some advantages, but
over a large period of time it also entails some disadvantages for our students if
not implemented appropriately. Whit the new writing in electronics habit, students
lose all the benefits that handwriting brings us. This writing defends all these
advantages as a basis of our educational proposal. Our proposal means to
recuperate handwriting and reading habits at school using texts of literature as
an implement in Philosophy classes. The main objective of this writing is to
present that educational proposal. It is intended to Introdución a la Filosofía
subject. The proposal means philosophical learning while introducing students to
reading and writing habits, that are so beneficial for them