[spa] Este trabajo de fin de máster aborda la integración de tecnologías digitales en
la educación económica de primero de bachillerato, estudiando cómo las redes
sociales y las plataformas de aprendizaje pueden transformar el proceso
educativo. El análisis se centra en la coeducación integral, combinando el
conocimiento académico con el desarrollo social y emocional de los
estudiantes. Se examinan tanto las ventajas como los desafíos de estas
herramientas digitales, identificando estrategias efectivas para su
implementación en el aula y proporcionando ejemplos concretos de su uso.
En el marco teórico, se analiza la evolución de las tecnologías educativas y su
impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Se revisan teorías del aprendizaje
aplicadas al entorno digital y se estudia el impacto de las redes sociales en la
educación. También se revisa la legislación sobre educación digital y
protección de datos, contextualizando el uso de estas tecnologías dentro del
marco legal vigente. Este análisis teórico establece la base para comprender
cómo las herramientas digitales pueden ser efectivamente integradas en el
currículo de economía de bachillerato.
La propuesta educativa presentada incluye cuatro sesiones que ejemplifican el
uso de tecnologías digitales en la enseñanza de la economía. Este enfoque
práctico demuestra que la integración de redes sociales y plataformas de
aprendizaje puede enriquecer el proceso educativo y preparar a los estudiantes
para enfrentar los desafíos del mundo digital y económico actual
[eng] This Master's Thesis addresses the integration of digital technologies in
economic education in first year of high school, studying how social networks
and learning platforms can transform the educational process. The analysis
focuses on comprehensive coeducation, combining academic knowledge with
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the social and emotional development of students. Both the advantages and
challenges of these digital tools are examined, identifying effective strategies for
their implementation in the classroom and providing concrete examples of their
use.
In the theoretical framework, the evolution of educational technologies and their
impact on teaching and learning is analyzed. Learning theories applied to the
digital environment are reviewed and the impact of social networks on
education is studied. Legislation on digital education and data protection is also
reviewed, contextualizing the use of these technologies within the current legal
framework. This theoretical analysis establishes the basis for understanding
how digital tools can be effectively integrated into the Baccalaureate economics
curriculum.
The educational proposal presented includes four sessions that exemplify the
use of digital technologies in teaching economics. This practical approach
demonstrates that the integration of social networks and learning platforms can
enrich the educational process and prepare students to face the challenges of
today's digital and economic world