[spa] Hoy en día se prioriza mucho en las escuelas la lectura, dedicando cierto tiempo del día a la
lectura individual o colectiva, tanto de libros como de revistas, etc. Cabe destacar que el
aprendizaje de la lectura es un proceso muy complejo, que se prolonga a través de toda la
vida y que será fundamental para abordar los próximos conocimientos a aprender. A pesar de
todo esto, leer no es tan solo aprender a descodificar el código escrito, sino que es totalmente
necesario que se comprenda aquello que se está leyendo, se encuentre un significado y se
pueda poner en relación con lo que ya sabe para así, poder lograr convertirse en un buen
lector. De esta manera, la comprensión lectora es esencial para poder adquirir y comprender
las ideas más importantes, además de permitir desarrollar estrategias comunicativas y de
aprendizaje continuo, que pueden servir tanto para lo académico como para la vida personal,
pudiendo así ir alcanzando nuevos aprendizajes. A pesar de todo esto, los resultados tanto en
las pruebas PISA, como en las PIRLS, no son del todo favorables en cuanto a la adquisición
de la comprensión lectora. De esta manera, este trabajo se basa en investigar los aspectos que
giran en torno a la comprensión y cual es la mejor manera de enseñarla.
[eng] Nowadays, reading is highly prioritized in schools, dedicating a certain time of the day to
individual or collective reading, both of books and magazines, etc. It should be noted that
learning to read is a very complex process, which lasts throughout life and which will be
essential to address the next knowledge to be learned. Despite all this, reading is not just
learning to decode the written code, but it is totally necessary to understand what you are
reading, find a meaning and be able to relate it to what you already know in order to, to be
able to become a good reader. In this way, reading comprehension is essential to be able to
acquire and understand the most important ideas, in addition to allowing the development of
communicative and continuous learning strategies, which can be used both academically and
for personal life, thus being able to achieve new learning. Despite all this, the results in both
the PISA and PIRLS tests are not entirely favorable in terms of the acquisition of reading
comprehension. In this way, this work is based on investigating the aspects that revolve
around understanding and what is the best way to teach it.