[spa] El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad desarrollar un
proyecto destinado al alumnado de educación secundaria obligatoria (ESO)
basado en la enseñanza de la física y la química mediante recursos
audiovisuales, tales como películas o series. El principal objetivo de esta
propuesta es fomentar el aprendizaje activo e interdisciplinar de los alumnos,
integrando las materias de física y química y biología y geología.
El uso de la cinematografía en la educación científica se propone en forma de
plataforma digital como un método que acompañe y facilite el aprendizaje de los
alumnos, promoviendo el pensamiento crítico y la aplicación de los
conocimientos más allá de las aulas. La plataforma plantea albergar una
cuidadosa selección de fragmentos de diferentes películas y series que permitan
a los alumnos desarrollar sus conocimientos y practicar sus habilidades en la
resolución de problemas, de forma progresiva y contextualizada.
Esta propuesta pretende aprovechar el potencial del cine y de las series para
crear un entorno de aprendizaje atractivo, dinámico y efectivo, permitiendo a los
alumnos observar la aplicación de la física y la química en un ambiente de ocio,
como es el cine y las series, además de conectarlo con situaciones cotidianas
de sus vidas diarias