[spa] El presente trabajo se centra, por un lado, en ofrecer un diagnóstico de la situación actual de la
gramática en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en las aulas de secundaria de las
Islas Baleares y, a partir de los datos obtenidos, ofrecer una propuesta didáctica que, en línea
con la LOMLOE (2020), permita abordar el estudio de la gramática a través de la reflexión
metalingüística y, por ende, impulse al alumnado a construir un aprendizaje significativo a la vez
que, progresivamente, adquiere y desarrolla la competencia comunicativa. En esta línea, el
análisis revela que aproximadamente el 50% de los docentes encuestados enseña gramática a
partir de métodos tradicionales (propios del estructuralismo y el funcionalismo) y propone al
alumnado un mestizaje de ejercicios de corte tradicional (etiquetaje y reconocimiento) y de corte
competencial (pares mínimos, análisis inverso, juicios de gramaticalidad...). Asimismo, opinan
que la gramática tiene poca relevancia en el currículo educativo, genera desmotivación y
desinterés a los alumnos y que no se sustenta sobre una base metodológica sólida. Con base
en los resultados previos, el trabajo incluye una propuesta didáctica de actividades
competenciales orientadas al desarrollo de la competencia comunicativa y la construcción de un
aprendizaje de gramática significativo por parte del alumnado. Para ello, incluye ejercicios de
pares mínimos, análisis inverso y juicios de gramaticalidad y ambigüedad.
[cat] Aquest treball se centra, d'una banda, a oferir un diagnòstic de la situació actual de la gramàtica
a l'assignatura de Llengua Castellana i Literatura a les aules de secundària de les Illes Balears i,
a partir de les dades obtingudes, oferir una proposta didàctica que, en línia amb la LOMLOE
(2020), permeti abordar l'estudi de la gramàtica a través de la reflexió metalingüística i, per tant,
impulsi l'alumnat a construir un aprenentatge significatiu alhora que, progressivament, adquireix
i desenvolupa la competència comunicativa. En aquesta línia, l’anàlisi revela que
aproximadament el 50% dels docents enquestats ensenya gramàtica a partir de mètodes
tradicionals (propis de l'estructuralisme i el funcionalisme) i proposa a l'alumnat una combinació
d’exercicis de tipus tradicional (etiquetatge i reconeixement) i de tipus competencial (parells
mínims, anàlisi inversa, judicis de gramaticalitat...). Així mateix, opinen que la gramàtica té poca
rellevància en el currículum educatiu, genera desmotivació i desinterès als alumnes i que no es
gaudeix d’una base metodològica sòlida. Partint dels resultats previs, el treball inclou una
proposta didàctica d'activitats competencials orientades al desenvolupament de la competència
comunicativa i la construcció d'un aprenentatge de gramàtica significatiu per part de l’alumnat.
Per a això, inclou exercicis de parells mínims, anàlisi inversa, i judicis de gramaticalitat i
ambigüitat
[eng] This master thesis focuses, on the one hand, on offering a diagnosis of the current situation of
grammar in the subject of Spanish Language and Literature in secondary school classrooms in
the Balearic Islands and, based on the data obtained, on offering a didactic proposal that, in line
with the LOMLOE (2020), allows for the study of grammar through metalinguistic reflection and,
therefore, encourages students to build meaningful learning while progressively acquiring and
developing communicative competence. In this line, the analysis reveals that approximately 50%
of the surveyed teachers teach grammar using traditional methods (typical of structuralism and
functionalism) and propose to students a mix of traditional exercises (labeling and recognition)
and competence-based exercises (minimal pairs, reverse analysis, grammaticality judgments...).
They also believe that grammar has little relevance in the educational curriculum, generates
demotivation among students, and is not supported by a solid methodological foundation. Based
on the previous results, the thesis includes a didactic proposal of competence-based activities
aimed at developing communicative competence and building meaningful grammar learning for
students. To this end, it includes exercises of minimal pairs, reverse analysis, and judgments of
grammaticality and ambiguity