La gramática competencial. Nuevos horizontes y perspectivas metodológicas en la enseñanza de gramática en secundaria

Show simple item record

dc.contributor Cremades Cortiella, Elga
dc.contributor.author Viñals Verdú, Salvador
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-03T08:53:30Z
dc.date.issued 2024-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169731
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo se centra, por un lado, en ofrecer un diagnóstico de la situación actual de la gramática en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en las aulas de secundaria de las Islas Baleares y, a partir de los datos obtenidos, ofrecer una propuesta didáctica que, en línea con la LOMLOE (2020), permita abordar el estudio de la gramática a través de la reflexión metalingüística y, por ende, impulse al alumnado a construir un aprendizaje significativo a la vez que, progresivamente, adquiere y desarrolla la competencia comunicativa. En esta línea, el análisis revela que aproximadamente el 50% de los docentes encuestados enseña gramática a partir de métodos tradicionales (propios del estructuralismo y el funcionalismo) y propone al alumnado un mestizaje de ejercicios de corte tradicional (etiquetaje y reconocimiento) y de corte competencial (pares mínimos, análisis inverso, juicios de gramaticalidad...). Asimismo, opinan que la gramática tiene poca relevancia en el currículo educativo, genera desmotivación y desinterés a los alumnos y que no se sustenta sobre una base metodológica sólida. Con base en los resultados previos, el trabajo incluye una propuesta didáctica de actividades competenciales orientadas al desarrollo de la competencia comunicativa y la construcción de un aprendizaje de gramática significativo por parte del alumnado. Para ello, incluye ejercicios de pares mínimos, análisis inverso y juicios de gramaticalidad y ambigüedad. es
dc.description.abstract [cat] Aquest treball se centra, d'una banda, a oferir un diagnòstic de la situació actual de la gramàtica a l'assignatura de Llengua Castellana i Literatura a les aules de secundària de les Illes Balears i, a partir de les dades obtingudes, oferir una proposta didàctica que, en línia amb la LOMLOE (2020), permeti abordar l'estudi de la gramàtica a través de la reflexió metalingüística i, per tant, impulsi l'alumnat a construir un aprenentatge significatiu alhora que, progressivament, adquireix i desenvolupa la competència comunicativa. En aquesta línia, l’anàlisi revela que aproximadament el 50% dels docents enquestats ensenya gramàtica a partir de mètodes tradicionals (propis de l'estructuralisme i el funcionalisme) i proposa a l'alumnat una combinació d’exercicis de tipus tradicional (etiquetatge i reconeixement) i de tipus competencial (parells mínims, anàlisi inversa, judicis de gramaticalitat...). Així mateix, opinen que la gramàtica té poca rellevància en el currículum educatiu, genera desmotivació i desinterès als alumnes i que no es gaudeix d’una base metodològica sòlida. Partint dels resultats previs, el treball inclou una proposta didàctica d'activitats competencials orientades al desenvolupament de la competència comunicativa i la construcció d'un aprenentatge de gramàtica significatiu per part de l’alumnat. Per a això, inclou exercicis de parells mínims, anàlisi inversa, i judicis de gramaticalitat i ambigüitat ca
dc.description.abstract [eng] This master thesis focuses, on the one hand, on offering a diagnosis of the current situation of grammar in the subject of Spanish Language and Literature in secondary school classrooms in the Balearic Islands and, based on the data obtained, on offering a didactic proposal that, in line with the LOMLOE (2020), allows for the study of grammar through metalinguistic reflection and, therefore, encourages students to build meaningful learning while progressively acquiring and developing communicative competence. In this line, the analysis reveals that approximately 50% of the surveyed teachers teach grammar using traditional methods (typical of structuralism and functionalism) and propose to students a mix of traditional exercises (labeling and recognition) and competence-based exercises (minimal pairs, reverse analysis, grammaticality judgments...). They also believe that grammar has little relevance in the educational curriculum, generates demotivation among students, and is not supported by a solid methodological foundation. Based on the previous results, the thesis includes a didactic proposal of competence-based activities aimed at developing communicative competence and building meaningful grammar learning for students. To this end, it includes exercises of minimal pairs, reverse analysis, and judgments of grammaticality and ambiguity en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject.other : gramática competencial, competencia comunicativa, pares mínimos, análisis inverso, secuencias agramaticales y ambiguas, LOMLOE ca
dc.title La gramática competencial. Nuevos horizontes y perspectivas metodológicas en la enseñanza de gramática en secundaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:52:10Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics