[spa] Durante las últimas décadas, las Tecnologías Digitales (TD) han adquirido un papel
protagonista en todos los ámbitos de la sociedad. Como consecuencia de ello, se han
desarrollado políticas y estrategias enfocadas en mejorar la competencia digital, con
especial atención en el ámbito de la educación formal.
Es por esta razón que este trabajo final de máster tiene como objetivo principal evaluar
la competencia digital de los docentes de Lugo. Para ello, se ha usado la herramienta
TestCDD de autoevaluación que toma como referencia el marco DigCompEdu, y que
se ha aplicado en una muestra de 365 participantes de 19 centros educativos de las
etapas de Infantil y Primaria. Los resultados indican que el nivel de competencia digital
es medio-bajo, con especial atención en las áreas de evaluación y empoderar al
alumnado.
[eng] During the last decades, Digital Technologies (TD) have acquired a leading role in all
spheres of society. As a result, policies and strategies focused on improving digital
competence have been developed, with special attention in the field of formal
education.
For this reason, the main objective of this master's thesis is to assess the digital
competence of teachers in Lugo. In order to do this, the self-assessment tool TestCDD
was used, which takes the DigCompEdu framework as a reference, and which was
applied to a sample of 365 participants from 19 educational centres in the pre-school
and primary school stages. Results indicate that the level of digital competence is
medium-low, with a special focus on the areas of evaluation and empowerment.