[spa] En la creación de la identidad lectora del adolescente intervienen numerosos
factores que se entrecruzan, como el contexto social, la variable familiar, el
género o la identidad lectora de los docentes o de agentes implicados que
acompañan durante la práctica lectora. Del mismo modo, conocer los procesos
constitutivos identitarios relacionados con la lectura entraña algunas
dificultades subyacentes, como la identificación del perfil lector del individuo o
los intereses particulares de este en determinados temas, géneros o lecturas
concretas. Por otro lado, para establecer y fijar el hábito lector se hacen
necesarias una serie de medidas que implican unos tiempos y un entorno
adecuado y motivante, con los recursos necesarios como para inducir a la
lectura. Se hace indispensable una pedagogía rica que se base en una
metodología participativa e innovadora, que comulgue con las demandas de la
LOMLOE. Por último, para la creación de una identidad lectora se recomienda:
la aplicación de un plan de fomento de la lectura, y la práctica constante para
mejorar la competencia lectora en todo tipo de textos, no únicamente los
literarios. En definitiva, podremos comprobar cómo los procesos que definen la
identidad lectora del individuo se encuentran, de manera inextricable, unidos a
los que conforman la personalidad de este
[cat] En la creació de la identitat lectora de l'adolescent intervenen nombrosos
factors que s'entrecreuen, com el context social, la variable familiar, el gènere o
la identitat lectora dels docents o d'agents implicats que acompanyen durant la
pràctica lectora. De la mateixa manera, conèixer els processos constitutius
identitaris relacionats amb la lectura comporta algunes dificultats subjacents,
com la identificació del perfil lector de l'individu o els interessos particulars
d'aquest en determinats temes, gèneres o lectures concretes. D'altra banda,
per a establir i fixar l'hàbit lector es fan necessàries una sèrie de mesures que
impliquen uns temps i un entorn adequat i motivant, amb els recursos
necessaris com per a induir a la lectura. Es fa indispensable una pedagogia rica
que es basi en una metodologia participativa i innovadora, que combregui amb
les demandes de la LOMLOE. Finalment, per a la creació d'una identitat lectora
es recomana: l'aplicació d'un pla de foment de la lectura, i la pràctica constant
per a millorar la competència lectora en tota classe de textos, no únicament els
literaris. En definitiva, podrem comprovar com els processos que defineixen la
identitat lectora de l'individu es troben, de manera inextricable, units als quals
conformen la personalitat d'aquest
[eng] In the creation of an adolescent's reading identity, many factors are involved,
such as the social context, the family variable, gender or the reading identity of
the teachers or agents involved in the reading practice. In the same way,
knowing the constitutive identity processes related to reading involves some
underlying difficulties, such as the identification of the individual's reading profile
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or his or her particular interests in certain topics, genres or specific readings. On
the other hand, in order to establish and fix the reading habit, a series of
measures are necessary that imply a suitable and motivating time and
environment, with the necessary resources to induce reading. A rich pedagogy
based on a participatory and innovative methodology, in line with the demands
of the LOMLOE, is indispensable. Finally, for the creation of a reading identity it
is recommended: the implementation of a reading promotion plan, and constant
practice to improve reading competence in all types of texts, not only literary
ones. In short, we can see how the processes that define the individual's
reading identity are inextricably linked to those that shape the individual's
personality