Cómo crear una identidad lectora en primero de ESO

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dc.contributor Crucelaegui Ojanguren, Borja
dc.contributor.author Iglesias Cañellas, Juana
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-08T12:06:40Z
dc.date.available 2025-04-08T12:06:40Z
dc.date.issued 2024-07-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169846
dc.description.abstract [spa] En la creación de la identidad lectora del adolescente intervienen numerosos factores que se entrecruzan, como el contexto social, la variable familiar, el género o la identidad lectora de los docentes o de agentes implicados que acompañan durante la práctica lectora. Del mismo modo, conocer los procesos constitutivos identitarios relacionados con la lectura entraña algunas dificultades subyacentes, como la identificación del perfil lector del individuo o los intereses particulares de este en determinados temas, géneros o lecturas concretas. Por otro lado, para establecer y fijar el hábito lector se hacen necesarias una serie de medidas que implican unos tiempos y un entorno adecuado y motivante, con los recursos necesarios como para inducir a la lectura. Se hace indispensable una pedagogía rica que se base en una metodología participativa e innovadora, que comulgue con las demandas de la LOMLOE. Por último, para la creación de una identidad lectora se recomienda: la aplicación de un plan de fomento de la lectura, y la práctica constante para mejorar la competencia lectora en todo tipo de textos, no únicamente los literarios. En definitiva, podremos comprobar cómo los procesos que definen la identidad lectora del individuo se encuentran, de manera inextricable, unidos a los que conforman la personalidad de este es
dc.description.abstract [cat] En la creació de la identitat lectora de l'adolescent intervenen nombrosos factors que s'entrecreuen, com el context social, la variable familiar, el gènere o la identitat lectora dels docents o d'agents implicats que acompanyen durant la pràctica lectora. De la mateixa manera, conèixer els processos constitutius identitaris relacionats amb la lectura comporta algunes dificultats subjacents, com la identificació del perfil lector de l'individu o els interessos particulars d'aquest en determinats temes, gèneres o lectures concretes. D'altra banda, per a establir i fixar l'hàbit lector es fan necessàries una sèrie de mesures que impliquen uns temps i un entorn adequat i motivant, amb els recursos necessaris com per a induir a la lectura. Es fa indispensable una pedagogia rica que es basi en una metodologia participativa i innovadora, que combregui amb les demandes de la LOMLOE. Finalment, per a la creació d'una identitat lectora es recomana: l'aplicació d'un pla de foment de la lectura, i la pràctica constant per a millorar la competència lectora en tota classe de textos, no únicament els literaris. En definitiva, podrem comprovar com els processos que defineixen la identitat lectora de l'individu es troben, de manera inextricable, units als quals conformen la personalitat d'aquest ca
dc.description.abstract [eng] In the creation of an adolescent's reading identity, many factors are involved, such as the social context, the family variable, gender or the reading identity of the teachers or agents involved in the reading practice. In the same way, knowing the constitutive identity processes related to reading involves some underlying difficulties, such as the identification of the individual's reading profile 3 or his or her particular interests in certain topics, genres or specific readings. On the other hand, in order to establish and fix the reading habit, a series of measures are necessary that imply a suitable and motivating time and environment, with the necessary resources to induce reading. A rich pedagogy based on a participatory and innovative methodology, in line with the demands of the LOMLOE, is indispensable. Finally, for the creation of a reading identity it is recommended: the implementation of a reading promotion plan, and constant practice to improve reading competence in all types of texts, not only literary ones. In short, we can see how the processes that define the individual's reading identity are inextricably linked to those that shape the individual's personality en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Identidad lectora ca
dc.subject.other Plan lector ca
dc.subject.other Fomento de la lectura ca
dc.subject.other Educación literaria ca
dc.subject.other Formación de lectores ca
dc.title Cómo crear una identidad lectora en primero de ESO es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:54:25Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


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