[spa] En el presente trabajo de final de máster trataremos el tema de “¿Pueden las
herramientas digitales ayudar a entender el álgebra en 2ª de ESO?”. El primer
objetivo del trabajo es documentarnos sobre la problemática de la enseñanza de
las matemáticas, en particular del tema del álgebra. A continuación,
investigaremos sobre la motivación del alumnado y cómo puede influir en su
rendimiento académico, teniendo en cuenta el papel del profesor para tratar este
tema. Además, justificaremos el uso de las TIC en el aula y, finalmente,
desarrollaremos una propuesta didáctica que integra las TIC para mejorar la
comprensión del álgebra.
Para abordar todos estos problemas que nos encontramos con la enseñanza de
las matemáticas, vamos a desarrollar una serie de propuestas didácticas que
integran las TIC en la enseñanza del álgebra, con el objetivo de mejorar la
comprensión y la motivación de los estudiantes mediante el uso de herramientas
digitales como Geogebra, plataformas interactivas y aplicaciones educativas.
Estas propuestas incluyen diferentes actividades prácticas y cuestionarios en
línea, proporcionando una retroalimentación inmediata que permita a los
estudiantes identificar sus dificultades y sus fortalezas.
Los resultados esperados de nuestra propuesta son una mejora de la actitud y
el rendimiento académico de los estudiantes, utilizando herramientas digitales
para hacer que el aprendizaje sea mas dinámico y aumente el interés de los
estudiantes.
Como conclusión, la implementación de esta propuesta didáctica basada en el
uso de las TIC tiene como finalidad mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje del álgebra en un curso de 2º de ESO