dc.contributor |
Motilla Salas, Xavier |
|
dc.contributor.author |
Velasco Chancay, Alejandro |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-04-10T09:55:31Z |
|
dc.date.available |
2025-04-10T09:55:31Z |
|
dc.date.issued |
2025-04-10 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/169889 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La formación inicial de docentes, desde una perspectiva histórico-educativa, es una materia cuyo interés se ha ido perdiendo en lo que respecta a su presencia en los planes de estudios actuales del magisterio. Esta, en España, surgió durante el primer tercio del siglo XIX, pero, ¿Cómo evolucionó durante el siglo XX? La presente investigación busca analizar este fenómeno para dar una respuesta sintetizada a esta pregunta junto a otras como las instituciones que la regularon, los planes de estudios surgidos, la formación práctica recibida o el ideal docente a crear. Para ello, se recurrió a una revisión sistematizada de la literatura a fin de encontrar investigaciones que desarrollaran esta área temática y analizarlos. Esto condujo a distinguir dos periodos históricos clave: el primer tercio del siglo XX y la dictadura franquista con sus respectivas diferencias. Los resultados obtenidos verifican que la formación docente del siglo XX es de carácter continuista con respecto a la enseñanza del magisterio propia del siglo anterior. De esta manera, la formación docente evolucionó de una enseñanza de carácter profesional a una de carácter universitario. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Initial teacher training, from a historical-educational perspective, is a subject whose
interest has been waning in terms of its presence in current teacher training curricula. It
emerged in Spain during the first third of the 19th century, but how did it evolve during the
20th century? This research seeks to analyse this phenomenon in order to provide a synthesised
answer to this question, together with others such as the institutions that regulated it, the
syllabuses that emerged, the practical training received and the teaching ideal to be created. To
this end, a systematised review of the literature was carried out in order to find research that
developed this thematic area and to analyse it. This led to distinguishing two key historical
periods: the first third of the 20th century and the Franco dictatorship, with their respective
differences. The results obtained verify that teacher training in the 20th century is of a
continuing nature with respect to teacher training in the previous century. In this way, teacher
training evolved from professional to university teaching. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
373 - Ensenyament primari i secundari |
ca |
dc.subject.other |
Formación del magisterio |
ca |
dc.subject.other |
Educación primaria |
ca |
dc.subject.other |
Siglo XX |
ca |
dc.subject.other |
Escuelas normales |
ca |
dc.subject.other |
España |
ca |
dc.subject.other |
Teacher training |
ca |
dc.subject.other |
Primary school |
ca |
dc.subject.other |
20th century |
ca |
dc.subject.other |
Normal schools |
ca |
dc.subject.other |
Spain |
ca |
dc.title |
La evolución de la formación inicial del magisterio español (1900-1975): una revisión sistematizada |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|