La evolución de la formación inicial del magisterio español (1900-1975): una revisión sistematizada

Show simple item record

dc.contributor Motilla Salas, Xavier
dc.contributor.author Velasco Chancay, Alejandro
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-10T09:55:31Z
dc.date.available 2025-04-10T09:55:31Z
dc.date.issued 2025-04-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169889
dc.description.abstract [spa] La formación inicial de docentes, desde una perspectiva histórico-educativa, es una materia cuyo interés se ha ido perdiendo en lo que respecta a su presencia en los planes de estudios actuales del magisterio. Esta, en España, surgió durante el primer tercio del siglo XIX, pero, ¿Cómo evolucionó durante el siglo XX? La presente investigación busca analizar este fenómeno para dar una respuesta sintetizada a esta pregunta junto a otras como las instituciones que la regularon, los planes de estudios surgidos, la formación práctica recibida o el ideal docente a crear. Para ello, se recurrió a una revisión sistematizada de la literatura a fin de encontrar investigaciones que desarrollaran esta área temática y analizarlos. Esto condujo a distinguir dos periodos históricos clave: el primer tercio del siglo XX y la dictadura franquista con sus respectivas diferencias. Los resultados obtenidos verifican que la formación docente del siglo XX es de carácter continuista con respecto a la enseñanza del magisterio propia del siglo anterior. De esta manera, la formación docente evolucionó de una enseñanza de carácter profesional a una de carácter universitario. ca
dc.description.abstract [eng] Initial teacher training, from a historical-educational perspective, is a subject whose interest has been waning in terms of its presence in current teacher training curricula. It emerged in Spain during the first third of the 19th century, but how did it evolve during the 20th century? This research seeks to analyse this phenomenon in order to provide a synthesised answer to this question, together with others such as the institutions that regulated it, the syllabuses that emerged, the practical training received and the teaching ideal to be created. To this end, a systematised review of the literature was carried out in order to find research that developed this thematic area and to analyse it. This led to distinguishing two key historical periods: the first third of the 20th century and the Franco dictatorship, with their respective differences. The results obtained verify that teacher training in the 20th century is of a continuing nature with respect to teacher training in the previous century. In this way, teacher training evolved from professional to university teaching. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Formación del magisterio ca
dc.subject.other Educación primaria ca
dc.subject.other Siglo XX ca
dc.subject.other Escuelas normales ca
dc.subject.other España ca
dc.subject.other Teacher training ca
dc.subject.other Primary school ca
dc.subject.other 20th century ca
dc.subject.other Normal schools ca
dc.subject.other Spain ca
dc.title La evolución de la formación inicial del magisterio español (1900-1975): una revisión sistematizada ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics