El papel de la metodología multisensorial con kinestemas en la adquisición de habilidades de lectoescritura: un enfoque interdisciplinario

Show simple item record

dc.contributor Aguilar Mediavilla, Eva María
dc.contributor.author Aliaga Koczy, María Alejandra
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-10T10:20:31Z
dc.date.available 2025-04-10T10:20:31Z
dc.date.issued 2025-04-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169893
dc.description.abstract [spa] El aprendizaje de la lectoescritura en Educación Primaria es una tarea esencial y desafiante debido a la diversidad de alumnos que podemos encontrar dentro de un aula, lo que plantea importantes desafíos para los docentes y genera un gran interés entre educadores de todo el mundo. Esta diversidad requiere la adaptación de métodos de enseñanza para satisfacer las distintas necesidades, intereses y habilidades de los alumnos, siendo más accesibles y efectivos. A lo largo del tiempo, se ha observado una evolución significativa en los métodos de enseñanza de la lectoescritura, desde enfoques más tradicionales hasta estrategias más dinámicas, cada una reflejando concepciones diferentes del proceso. Por eso, este estudio se enfoca en la revisión de metodologías para la adquisición de la lectura y escritura, centrándose en las multisensoriales, como la metodología de Kinestemas. Estas involucran experiencias visuales, auditivas, táctiles y cinestésicas, ofreciendo múltiples canales para procesar información, mejorando así la retención y comprensión del contenido. Mediante una revisión sistemática basada en estudios previos de varios autores, se busca evaluar la efectividad y aplicabilidad de estas metodologías en distintos entornos educativos, destacando su capacidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera inclusiva y equitativa, beneficiando a estudiantes con diversos perfiles y estilos de aprendizaje, y promoviendo un ambiente educativo más enriquecedor. Los resultados demuestran la efectividad de los enfoques multisensoriales, destacando el potencial para promover un aprendizaje significativo y estimulante para los alumnos. ca
dc.description.abstract [eng] The learning of literacy in Primary Education is an essential and challenging task due to the diversity of students that can be found within a classroom, which poses important challenges for teachers and generates great interest among educators around the world. This diversity requires the adaptation of teaching methods to meet the different needs, interests and abilities of learners, making them more accessible and effective. Over time, there has been a significant evolution in literacy teaching methods, from more traditional approaches to more dynamic strategies, each reflecting different conceptions of the process. Therefore, this study focuses on the review of methodologies for the acquisition of reading and writing, focusing on multisensory ones, such as the Kinesthemes methodology. These involve visual, auditory, tactile and kinesthetic experiences, offering multiple channels for processing information, thus improving retention and comprehension of content. Through a systematic review based on previous studies by several authors, we seek to evaluate the effectiveness and applicability of these methodologies in different educational environments, highlighting their ability to improve the teaching-learning process in an inclusive and equitable manner, benefiting students with diverse profiles and learning styles, and promoting a more enriching educational environment. The results demonstrate the effectiveness of multisensory approaches, highlighting the potential to promote meaningful and stimulating learning for students. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Multisensorial ca
dc.subject.other Kinestemas ca
dc.subject.other Adquisición lectura y escritura ca
dc.subject.other Métodos de aprendizaje ca
dc.subject.other Lectoescritura ca
dc.subject.other Comparación ca
dc.subject.other Efectividad ca
dc.subject.other Learning methods ca
dc.subject.other Kinesthemes ca
dc.subject.other Literacy ca
dc.subject.other Comparison ca
dc.subject.other Effectiveness ca
dc.title El papel de la metodología multisensorial con kinestemas en la adquisición de habilidades de lectoescritura: un enfoque interdisciplinario ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics